Ir al contenido principal

Entrada destacada

SS. Pedro y Pablo

Qué le responderíamos a Jesús si hoy nos preguntara: ¿Quién dicen los hombres que soy yo? / Por: Padre Nicolás Schwizer | Fuente: Homilías del Padre Nicolás Schwizer M ateo 16, 13-19 Llegado Jesús a la región de Cesarea de Filipo, hizo esta pregunta a sus discípulos: «¿Quién dicen los hombres que es el Hijo del hombre?» Ellos dijeron: «Unos, que Juan el Bautista; otros, que Elías, otros, que Jeremías o uno de los profetas». Díceles él: «Y vosotros ¿quién decís que soy yo?» Simón Pedro contestó: «Tú eres el Cristo, el Hijo de Dios vivo». Replicando Jesús le dijo: «Bienaventurado eres Simón, hijo de Jonás, porque no te ha revelado esto la carne ni la sangre, sino mi Padre que está en los cielos. Y yo a mi vez te digo que tú eres Pedro, y sobre esta piedra edificaré mi Iglesia, y las puertas del Hades no prevalecerán contra ella. A ti te daré las llaves del Reino de los Cielos; y lo que ates en la tierra quedará atado en los cielos, y lo que desates en la tierra quedará desatado en

Traduce esta página /Translate

English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

La ilógica lógica del relativismo

Todos buscamos la salvación como verdad, pero se ha de estar en la Verdad para alcanzar la salvación.// Autor: Gerardo García Juárez | Fuente: notidiocesis.com

"Los lugares más oscuros del infierno están reservados para aquellos que mantienen su neutralidad en tiempos de crisis moral". Dante Alighieri

Advertencia acertada ésta del célebre escritor florentino. Adoptar una postura e neutralidad puede ser el inicio de la perdición. Cuando uno se convierte en juez de lo que está bien y mal. Quien suspende cualquier juicio sobre la realidad, se aparta del camino de Dios.


El éxito de difusión y penetración del New Age en la vida y modo de pensar de las personas se debe, principalmente, a la postura de no tener una postura, o de tenerla a medias; a la decisión de no decidir, o de tomar a la ligera y como buena la primera o más cómoda de las situaciones que no impliquen poner gran esfuerzo en un ejercicio de discernimiento para luego decidir. No se trata sólo de tomar decisiones sino de elegir aquello que está basado en la verdad objetiva y en el Bien Absoluto, que únicamente es Dios. Todos buscamos la salvación como verdad, pero se ha de estar en la Verdad para alcanzar la salvación.

"Todo es relativo, nada es absoluto"

Tal afirmación descarta automáticamente cualquier opinión o idea basada en la verdad; indica la tiranía del relativismo en todos los ámbitos y su mejor ejemplo es: "todo depende del cristal con que se mira". La Nueva Era propone una ideología a modo de ley y rechaza al que se piense correcta y concienzudamente las cuestiones. Es como decir -con respecto a temas cada vez más "relativizados" como el homosexualismo activo o el feminismo radical-: "Yo soy católico, pero si dos personas del mismo sexo se gustan y se quieren, pues que tengan relaciones sexuales y si quieren que se casen... Total, ¡a mí qué!. Cada quien puede hacer con su vida lo que quiera, y la mujer que haga lo que quiera con su cuerpo, si quiere abortar que aborte".

No todo depende del cristal con que se mira

Recientemente, los canta-autores Joan Manuel Serrat, Luis Eduardo Aute e Ismael Serrano declararon que los narcocorridos reflejan la decadencia moral de la sociedad. Los tres coinciden en que, una cosa son los corridos que siempre ha cantado la gente como parte de su visión de la historia de México, y otra cosa los corridos "a sueldo", que reflejan dicha decadencia: las diferencias se aprecian a kilómetros. Por el lado opuesto se encuentran compositores e intérpretes como Los Tigres del Norte, Calibre 50, Gerardo Ortiz, El Komander y Bukanas, que promueven los "narcocorridos", "el movimiento alterado" y "los corridos enfermos", y defienden a capa y espada sus canciones calificándolas como libertad de expresión y del gusto de la gente. Esto no significa que el grueso de la población tenga afinidad por tales subgéneros musicales. Qué visión tan miope tienen estos artistas y quienes gustan de éstos, pues con la bandera de "libre expresión" sólo buscan exaltar el poder y dinero mal habido, a las figuras que dañan a los demás, y a sus acciones como si fueran hazañas dignas de mención. Piensen en esto: Si lo que promueven o escuchan, según sea el caso, les tocara padecerlo en carne propia, se preguntarían entonces por qué a mí, y culparían al gobierno, a los demás, incluso a Dios... menos a sí mismos.

"Entonces no durmamos como los demás, sino permanezcamos sobrios y despiertos" (1Tes 5,6).

Para elegir bien no basta la libertad: se necesita la gracia, y sólo la da Dios.

Dudar de las propias dudas

"Confía en Yahvéh de todo corazón y no te apoyes en tu propia inteligencia" (Prov 3,5). Jean Guitton, uno de los más grandes pensadores católicos contemporáneos, hablaba de "la purificación del intelecto y del corazón". Dicho principio filosófico consiste en la búsqueda sincera y honesta de la verdad, así como del amor por la misma sin excluir la fe. Las verdades parciales (relativismos) han de ser tomadas así, como parcialidades, sin convertirlas en el descubrimiento del siglo ni en ley universal que debe ser creída y seguida por todos.

Guitton desarrolló una ecuación muy sencilla para derribar dichas tesis: "Dudar de las dudas, pero hay que dudar bien". Parece tonta dicha afirmación, pero no lo es. Si se reflexiona a fondo, se descubre que aquello parcial que se toma como verdadero, tarde o temprano planteará otro interrogante que nuevamente hará investigar hasta encontrar otra interpretación de dicha tesis primera, y así sucesivamente hasta conducir a aceptar aquello que siempre ha sido verdad; es decir, "lleva a una libertad más sustancial que se lleva muy bien con la fe" (Mi testamento filosófico, Jean Guitton. Editorial Sudamericana).

El entrenador del equipo de la NFL los Cuervos de Baltimore, John Harbaugh, católico practicante y ganador del Super Bowl 2013, afirmó en entrevista al National Catholic Register: "Podemos decir que amamos a Dios, pero sólo es verdad si cumplimos sus mandamientos".

Reflexionemos: No podemos dejar de pensar; lo terrible es tener la conciencia adormecida.


Nota seleccionada para el  blog del Padre Fabián Barrera

Comentarios

Entradas populares