Ir al contenido principal

Entrada destacada

SS. Pedro y Pablo

Qué le responderíamos a Jesús si hoy nos preguntara: ¿Quién dicen los hombres que soy yo? / Por: Padre Nicolás Schwizer | Fuente: Homilías del Padre Nicolás Schwizer M ateo 16, 13-19 Llegado Jesús a la región de Cesarea de Filipo, hizo esta pregunta a sus discípulos: «¿Quién dicen los hombres que es el Hijo del hombre?» Ellos dijeron: «Unos, que Juan el Bautista; otros, que Elías, otros, que Jeremías o uno de los profetas». Díceles él: «Y vosotros ¿quién decís que soy yo?» Simón Pedro contestó: «Tú eres el Cristo, el Hijo de Dios vivo». Replicando Jesús le dijo: «Bienaventurado eres Simón, hijo de Jonás, porque no te ha revelado esto la carne ni la sangre, sino mi Padre que está en los cielos. Y yo a mi vez te digo que tú eres Pedro, y sobre esta piedra edificaré mi Iglesia, y las puertas del Hades no prevalecerán contra ella. A ti te daré las llaves del Reino de los Cielos; y lo que ates en la tierra quedará atado en los cielos, y lo que desates en la tierra quedará desatado en

Traduce esta página /Translate

English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

El Purgatorio

1. ¿Qué es el purgatorio? Se llama purgatorio al destino intermedio de sufrimiento de quienes mueren en gracia de Dios pero sin haber purificado del todo sus pecados. Es la situación de dolor necesaria para limpiar por completo el alma y así entrar dignamente en el cielo.
2. ¿Es conveniente el purgatorio? En el cielo no se puede entrar con restos de pecados porque se pasaría una vergüenza insoportable. Sin embargo, Dios nuestro Señor no quiso enviar a esas personas al infierno e inventa el purgatorio como modo de purificación previo al cielo para quienes mueren en gracia.



3. ¿Si hay purgatorio, no sobra el infierno? El pecado mortal causa una ruptura tan grande con Dios que impide el arrepentimiento después de la muerte. Al faltar el arrepentimiento no cabe el deseo de purificación imprescindible en el purgatorio.

4. ¿Qué sufrimientos hay en el purgatorio? Los sufrimientos del purgatorio son temporales y suelen agruparse en dos:

Pena de daño.- Es la más dolorosa. Consiste en la privación temporal de la visión de Dios.
Pena de sentido.- Con este nombre se reúnen diversos sufrimientos que también suelen expresarse mencionando un fuego especial (1 Cor 3, 15). Respecto a su grado de dolor se dice que la pena más grande de esta vida es inferior a la pena más pequeña del purgatorio; los dolores del purgatorio son de una intensidad superior a los de esta vida.
5. ¿Es conveniente rezar por los difuntos? Es importante rezar por las almas del purgatorio para conseguir que vayan pronto al cielo (2 Mac 12, 46). Ellas son las personas que más sufren, y nuestras oraciones son una gran obra de caridad. Además, nos lo agradecerán mucho pues es inmenso el favor que les hacemos.
6. ¿Cómo evitarse el purgatorio y entrar directamente al cielo? Algunos consejos que suelen darse son:


Evitar los pecados con firmeza, para no tener que purificarlos. Confesarse frecuentemente, fomentando el arrepentimiento y el dolor de los pecados para que la confesión sea más eficaz.
Llevar una vida sacrificada ofreciendo esos dolores a Dios como penitencia purificadora. Esto da mayor sentido al dolor.
Procurar ganar indulgencias. Sobre todo indulgencias plenarias. Pues cada indulgencia plenaria purifica el alma completamente.
Procurar acercar a otros a Dios. Dios nuestro Señor premia el apostolado con gracias abundantes que mejoran el alma.
7. ¿Cómo aparece el purgatorio en la Biblia? La palabra purgatorio no aparece en laBiblia. En cambio, sí está presente el concepto, la idea, de dos maneras:
a) Cuando en la Biblia se recomienda orar por los difuntos. Esta oración no tiene sentido si ya están en el cielo o en el infierno.
b) Cuando la Biblia menciona pecados que se perdonarán en la otra vida. Es decir habrá otra situación donde se perdonan pecados, y por tanto no es el infierno ni el cielo, que son estados eternos.
Veamos unos textos bíblicos:
2 Mac 12, 46: "hizo el sacrificio expiatorio por los difuntos, para que fueran perdonados sus pecados".
Mt 12, 32: "al que hable contra el Espíritu Santo no se le perdonará ni en este mundo ni en el venidero".
1 Cor 3, 15: "él se salvará, pero como a través del fuego".
8.¿Más información sobre el purgatorio? Los santos Padres de la antigüedad son unánimes en el tema del purgatorio y en su recomendación de rezar por los difuntos. En concreto, la costumbre de orar por ellos en la misa es antiquísima (al menos desde el s. II-III).
El catecismo de la iglesia católica habla del purgatorio en los nn 1030-1032, 1472.

Comentarios

Entradas populares