Reverendo Padre Fabián A. Barrera, c.m.

DESTACADOS

DESTACADOS: Cuando celebramos la Misa, nosotros no hacemos una representación de la Última Cena: no, no es una representación. Es otra cosa: es precisamente la Última Cena. Es vivir otra vez la Pasión y la muerte redentora del Señor. La Misa no se "escucha", se participa, y se participa en esta teofanía, en este misterio de la presencia del Señor entre nosotros". SIGUE AQUI

Buscaron a Dios

buscar

vía email

Ingrese su correo electónico:

Delivered by FeedBurner

Traduce esta página /Translate

English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

23 mar. 2011

2012 y el fin del mundo. Parte I

¿Cuándo será el fin del mundo?
Entrevista al P. José Antonio Caballero, profesor de Sagrada Escritura
en el Ateneo Pontificio Regina Apostolorum (Roma) sobre el fin del
mundo, el calendario maya y el año 2012.

-Usted ha escrito una tesis doctoral sobre el Apocalipsis de san Juan
y es profesor de temas de Sagrada Escritura. ¿Cómo es que de la Biblia
ha pasado a interesarse por la cultura maya?
-No he sido yo el que he pasado del interés en la Escritura a los
mayas. Han sido determinados ambientes culturales y aun el mismo
Hollywood quienes lo han hecho; este paso no es sino confusión de lo
que es “apocalíptico” con el fin del mundo.



Podemos decir que en el fondo se trata de cierto ambiente cultural con
visos de seriedad científica, arqueológica y astronómica. Me explico,
en el habla normal se tiende a denominar apocalíptico todo lo
relacionado con catástrofes
o cataclismos.

Por ejemplo, en la película “2012” un curioso personaje llamado
Charlie Frost, sugiere la construcción de astronaves para escapar del
peligro de un inminente “arrebato”, “apocalipsis o fin de los
tiempos”, que no sería para él sino algo vaticinado por la Biblia y
por los mayas.


Ante esta confusión, que por lo que veo, es también difusión, recibí
la invitación de impartir una conferencia -a la que han seguido
varias- sobre el Apocalipsis de Juan y de paso contestar a ciertos
interrogantes que han estado circulando desde hace tiempo. También me
he percatado de que cunde mucho temor entre varias personas.



Al respecto, conviene tener en cuenta que el Apocalipsis no se compuso
para instar al miedo, sino a la confianza en Dios. Donde hay temor no
está Dios. El mensaje de Cristo resucitado es “la paz esté con
vosotros”
y la paz es lo más cercano que hay a la felicidad: de hecho en Jn
20,19-20, los apóstoles pasan del temor a la alegría al ver al Señor
resucitado en medio de ellos.

-¿Desde hace cuánto tiempo pervive este ambiente cultural?



-Ya con el acercarse del año 2000 volvió a cundir esta psicosis sobre
la inminencia del fin del mundo. Como en el año 2000 no se tuvo ningún
fin, dado que la cuenta larga del calendario maya concluye en el
solsticio de invierno de 2012, para algunos se ha tratado de una
advertencia sobre todo un cúmulo de catástrofes que ocurrirían a
partir del año 2012, a lo que suman algunos argumentos con base en el
“calentamiento global”.



Sin embargo, el calendario maya concluye en 2012 no para significar el
fin del mundo, sino porque ya no pudieron ir elaborando más su
calendario, dada la llegada de los
españoles. Para el maya el tiempo es cíclico, no linear. La idea de un
inicio y un final de los tiempos es del todo ajena a la mentalidad
maya.

-Entonces, ¿el fin del mundo no será en 2012?

-Solamente lo sabe Dios, y Él no quiere que estemos obsesionados por
ese tema. A lo largo de la historia de los hombres, después de Cristo,
muchos han pretendido predecir la inminencia del final de los tiempos,
pero basta leer la segunda carta a los Tesalonicenses para darse
cuenta de que no se trata sino de un escollo del que no siempre nos
hemos sabido librar.



Así Pablo dice: “no os turbéis de ligero, ni no os alarméis ni por
espíritu, ni por discurso, ni por epístola, como si fuera nuestra,
como si el día del Señor fuera inminente. Que nadie en modo alguno os
engañe, porque antes ha de venir la apostasía, ha de manifestarse el
hombre de
la iniquidad, el hijo de la perdición” (cf. 2Cor 22,-3).

Muchos han olvidado el “nadie os engañe de Pablo” y han conservado
sólo la manifestación del hombre de la iniquidad”. Por otro lado, en
Mt 24,36 Jesús dice claramente: “de aquel día y de aquella hora nadie
sabe, ni los ángel del cielo, ni el Hijo, sino sólo el Padre”.



-¿Puede citar más personajes que hayan intentado vaticinar el fin del mundo?

-Massimo Introvigne, famoso estudioso italiano de las religiones, en
una de sus obras afirma con acierto que pocas enseñanzas de Cristo se
han revelado de tan difícil aplicación como el pasaje de Mt 24,36 (M.
Introvigne, “Le nuove religión”, Milano 1989, 109).



Él inicia así el estudio de la corriente adventista en la que han
influido ciertas interpretaciones
rabínicas, y talmúdicas medievales, que a su vez se esforzaban por
calcular la fecha de la venida del “verdadero mesías”, esperado por
grupos judíos milenaristas de los años 968, 1352, 1358, etcétera.

Sin embargo, ya para el siglo II d.C., a pesar de las advertencias de
Pablo en 2Tesalonicenses, Montano se hacía pasar por el Espíritu Santo
y afirmaba que la segunda venida sería inminente en el llano de Pepuza
(lo que hoy es Turquía), sin que nada ocurriera.



Introvigne, sin embargo, observa que las premisas del adventismo
moderno se remontan a las especulaciones en torno a la Revolución
francesa que para muchos estuvieron cargadas de profundo significado
profético. Como el Papa Pío VI fue puesto en prisión por los soldados
franceses (el 15 de febrero de 1798), muchos veían en ello el final
del pontificado romano, aplicando erróneamente al
Papa la expresión de “hijo de la perdición”.

Así es como se llega a la figura de William Miller quien en al menos
tres ocasiones pretendió basarse en la cifra de los mil 260 días/años
de Ap 11,3 para predecir la fecha del fin del mundo sin que tampoco
ocurriera nada. Luego fue el turno de otros personajes propios de los
testigos de Jehová: Charles T. Russell y J. Rutherford; adujeron por
escrito fechas para el final de los tiempos como 1914, 1925, sin que
tuviera lugar la “parusía” de Cristo.



Ante la decepción de la llegada del Mesías, añadieron que Cristo
habría diferido su segunda venida por motivos misteriosos. Finalmente,
sus seguidores hicieron correr la voz de que la fecha indicada sería
para el año 1975, pero el fracaso de la predicción fue claro.



-¿La Biblia habla entonces del fin del mundo sí o
no?

-La Biblia habla del fin del mundo, claro está, pero nunca ha dicho
cuándo será. Más aún es propio del pensamiento judeocristiano, el
considerar que Dios crea las cosas con su palabra (Génesis 1-2; Isaías
40,26), de la nada (2Macabeos 7,28), que todo es bueno y tiene un
inicio en Él, y que todo, su vez, tiene un fin en Él (Apocalipsis 21 y
22). Nadie puede saber más que Cristo, quien a las claras afirmó que
no lo sabía. ¿Hemos de suponer que hay gente que sabe más que Él?



-¿Este modo de pensar aportando fechas para el fin del mundo es
correcto según las enseñanzas de la Iglesia Católica?

-Se trata de una herejía denominada “milenarismo”; que se podría
definir como especulación sobre la fecha precisa sobre el final de los
tiempos, que tendría lugar al
cabo de un periodo de paz y prosperidad (que duraría mil años), con
base en algunos pasajes de la Escritura, interpretados de modo literal
o fundamentalista y no en su sentido simbólico. Tales textos han sido
Daniel 4,1-34; 7,25; 8,14; 12,7.11-12, y Apocalipsis 11,2-3; 20,1-10.

Autor: P. Fernando Pascual L.C. | Fuente: Catholic.net
Publicar un comentario en la entrada

Hermanos en Cristo

RECUERDA:

Cristo ha sufrido por todos
"Tenedlo presente, hermanos: en el huerto del Señor no sólo hay las rocas de los mártires, sino también los lirios de las vírgenes y las yedras de los casados, así como las violetas de las viudas.
Ningún hombre, cualquiera que sea su género de vida, ha de desestimar su vocación: Cristo ha sufrido por todos.
Con toda verdad está escrito de Él: Nuestro Salvador quiere que todos los hombres se salven y lleguen al pleno conocimiento de la verdad»
(San Agustín, Sermón 304).
***
"Keep that in mind, brethren, in the garden of the Lord not only the rocks of the martyrs, but also the lilies of the virgins and the married ivy and violets of widows.
No man, whatever kind of life, is to dismiss his vocation: Christ suffered for all.
In all truth it is written of Him, our Savior desires all men to be saved and reach full knowledge of the truth "
(St. Augustine, Sermon 304).

Jesús ha optado por amarte
Although you do not remember it, for you it gave the life. Although you do not believe it, for you it worries. Although you are not considered to be important, for It you are. Although you do not accept it, he has excused you. Although you do not perceive it, it is with you. Although you condemn you himself, Jesús has chosen to love you. He sees us otherwise. It is much more, much major than our heart.
***

Aunque no lo recuerdes, por ti dio la vida. Aunque no lo creas, por ti se preocupa. Aunque no te consideres importante, para El lo eres. Aunque no lo aceptes, te ha perdonado. Aunque no lo percibas, está contigo. Aunque a ti mismo te condenes, Jesús ha optado por amarte. El nos ve de otra manera. Es mucho más, mucho mayor que nuestro corazón.

Oración por los bebés abortados

Padre Celestial, que nos has dado el don de la libertad para amar y seguir Tus caminos y mandamientos. Perdona a aquellos padres que abusando de esta libertad destruyen el don de la vida que Tú le has dado a sus hijos. Perdona a esos que destruyen la vida humana abortando el bebé que esperan. Dales a estos niños por nacer la oportunidad de gozar de Tu presencia por toda la eternidad. Ayúdame a ser uno en solidaridad con Tus pequeños, aceptando de corazón las palabras de Tu Hijo: "todo lo que hicisteis por uno de mis hermanos más pequeños, por Mí lo hicisteis." (Mt 25:40) Permíteme, entonces, Padre, adoptar hoy espiritualmente a un bebé por nacer y ofrecer mis oraciones, trabajos, gozos y sufrimientos por ese pequeño, para que pueda nacer y vivir para Tu mayor honor y gloria. Te lo pedimos en nombre de Cristo, en unión con el Espíritu Santo, que es Dios, por los siglos de los siglos. Amén

Google+ Followers

Crux Sancti Patris Benedicti
Crux Sancta Sit Mihi Lux / Non Draco Sit Mihi Dux / Vade Retro Satana / Numquam Suade Mihi Vana / Sunt Mala Quae Libas
Ipse Venena Bibas / Numquam Suade Mihi Vana
****
Cruz del Santo Padre Benito
La Santa Cruz sera mi luz / no sera el demonio mi guia. / ¡Apartate, Satanás! / no me sugieras cosas vanas,
maldad es lo que me brindas, / bebe tu mismo tu veneno

Entrada destacada

Francisco: "El nombre de Dios no puede ser usado para justificar el odio y la violencia”

Nairobi (Kenia) (AICA): El papa Francisco pidió este jueves a representantes religiosos que cooperen y actúen como ¨pacificadores¨ y advi...

♦ Aclaración:

Lo que Usted envía mediante el Formulario de Contacto es recibido por el Webmaster (Administrador: Silvia B. Giordano) de este blog.

Santa Misa y Confesiones (Padre Fabián)

♦ ACTIVIDADES ♦
EL SANTUARIO PERMANECE ABIERTO DE MARTES A DOMINGO: DE 7,30 A 12 HS Y DE 17 A 20 HS.

LOS LUNES ESTÁ CERRADO EXCEPTO PARA LA MISA DE 8,00 HS. LUEGO DE LA MISMA SE CIERRA. TAMBIÉN ESTÁ ABIERTO LOS SEGUNDOS LUNES DE MES PARA LA
MISA DE SANACIÓN: LA ADORACIÓN ES A LAS 18 Y A LAS 19,30 HS LA SANTA MISA.

EL PADRE FABIAN CONFIESA LOS JUEVES Y DOMINGOS DE 17 A 20 HS POR ORDEN DE LLEGADA Y SIN TURNO PREVIO.

NO DA ENTREVISTAS PERSONALES. PERO PUEDEN PEDIR INFORMACIÓN A LA SECRETARIA PARROQUIAL DE LUNES A SÁBADOS DE 8,30 A 11,30 HS AL TELÉFONO 2508 6672 INT 108 O A MARTA 095724928

SANTUARIO DE LA MEDALLA MILAGROSA Y SAN AGUSTÍN
MONTEVIDEO

Santa Misa con oración por sanación interior y física, 4to domingo de cada mes a las 16hrs. Capilla de las Hermanas Vicentinas, Reconquista 432, Montevideo (Uruguay).

Entradas populares

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *