Reverendo Padre Fabián A. Barrera, c.m.

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DESTACADOS: Cuando celebramos la Misa, nosotros no hacemos una representación de la Última Cena: no, no es una representación. Es otra cosa: es precisamente la Última Cena. Es vivir otra vez la Pasión y la muerte redentora del Señor. La Misa no se "escucha", se participa, y se participa en esta teofanía, en este misterio de la presencia del Señor entre nosotros". SIGUE AQUI

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23 mar. 2011

Lectio Divina. 3o. Domingo Cuaresma

Lectio Divina. 3o. Domingo Cuaresma
Cuaresma. Oración con el Evangelio. Ciclo A.




1. INVOCA

El Espíritu está siempre disponible para darnos su inspiración y su
animación. Es el mismo Espíritu, que inspiró a los autores sagrados,
el que ahora nos inspira a nosotros para entender correctamente el
sentido de la Palabra. Y el mismo Espíritu es quien nos amina a vivir
la Palabra.
Nos disponemos con todo interés para recibir a ese Espíritu. Nos
abrimos a su acción.
Preparamos nuestro ánimo, con el silencio exterior e interior.




2. LEE LA PALABRA DE DIOS (Jn 4, 5-42) (Qué dice la Palabra de Dios)

Contexto litúrgico

El Evangelio de este domingo era uno de los texto bíblicos más
importantes, que recibían los catecúmenos como preparación al bautismo
en la Pascua en los primeros tiempos de la Iglesia. Las lecturas de la
Palabra de los evangelios de los domingos del ciclo A eran la base
para la catequesis pre-bautismal.
Esto significa para nosotros que también la Cuaresma, junto con la
Pascua, es tiempo propio para renovar nuestros compromisos
bautismales.
Contexto bíblico
El relato de la samaritana describe una de las escenas más humanas de
los Evangelios. Y descubre a Jesús Mesías y Templo de la presencia de
Dios entre los hombres. Al mismo tiempo, este texto señala los pasos
que debe seguir toda persona, más el cristiano, para encontrarse con
el Señor.
La enseñanza principal está en: sustituir un culto vacío por el
verdadero culto en Espíritu y en verdad (23).

Texto

Podemos observar en este relato los pasos del proceso catecumenal que
lleva a la fe y vida en Jesús:
Se ubica el encuentro en un lugar y en una hora (vs. 5 y 6);
Jesús pide agua a la samaritana: Dame de beber (7). El agua viva (10 y
11), que promete Jesús provoca en la samaritana la petición: Señor,
dame de esa agua para que no tenga más sed (15);
Jesús quiere cambiar la vida de la samaritana, que no va tanto a
“llamar a su marido” (16), sino a aceptar el verdadero culto. (Los
maridos son el símbolo del culto a los ídolos, dioses falsos).
Presentación de Jesús como el Mesías: Soy yo (26);
La samaritana se convierte en evangelizadora ante su gente (vs.
39-42), que creen también en Jesús (42).

1. Jesús el Mesías

El evangelista Juan presenta varias veces a Jesús con la
autodefinición: Yo soy. Podemos recordar algunas: Yo soy... el pan de
vida (6, 35), la luz del mundo (8, 12), el buen pastor (10, 11), la
resurrección y la vida (11, 25), la vid (15, 1 y 5), Yo soy (18, 5)
ante Judas y soldados, soy rey (18, 37).
La expresión Yo soy sonaba a los oídos de los judíos igual que Yavé,
(soy el que soy), el nombre de Dios. Ante la samaritana se autodefine:
Yo soy el Mesías (4, 25-26).
Jesús se presenta con audacia y libertad, dejando a un lado la fama
negativa de herejes.
Jesús que ofrece el agua verdadera que calma la sed de los que buscan al Señor.

2. La samaritana

Es el símbolo de los samaritanos, que habían dado culto a cinco dioses
de otros pueblos (2 Re 17, 24ss). (Son los novios que dice el v. 18).
La samaritana y los discípulos se extrañan de que un judío dialogue
con una mujer (vs. 9 y 27), ya que los judíos no se comunicaban con
los samaritanos, que eran considerados herejes por haber construido un
templo en su región, para no ir al templo de Jerusalén.
Se transforma en apóstol de Jesús ante los de su pueblo: Deja el
cántaro v. 28) (deja su vida pasada), y va a anunciar su encuentro con
el Mesías (v 29).

3. Adorar en espíritu y en verdad (v. 23)

Esto supone el abandono de templos y lugares sagrados, de cultos
vacíos y sin conversión de vida de los creyentes.
El nuevo y definitivo templo es Jesús. En Él encontramos al verdadero
Dios y Padre.
La actitud del discípulo de Jesús debe ser: adorar a Dios en todo
lugar y en todo tiempo. No sólo en un lugar concreto. Y saber que en
Jesús habita la plenitud de la divinidad, el lugar personificado en
Jesús, para encontrarnos con el Padre y con el hermano.


3. MEDITA (Qué me/nos dice la Palabra de Dios)

El encuentro con Jesús en la oración, en la Eucaristía, en el hermano
¿me motiva para cambiar mi conducta: sentimientos, valores, actitudes,
acciones?
¿Me doy cuenta de que con Jesús ya tengo el agua viva que calma toda
mi sed de felicidad?
Después de estar con Jesús, ¿me siento evangelizador ante los hermanos?


4. ORA (Qué le respondo al Señor)

Quiero, Jesús, encontrarme contigo a toda hora y en todo lugar. Tú
eres el agua viva que calma toda sed. Por eso, te pido que me sacies
con esa agua tuya, para no tener más sed de cosas que me desvían de tu
amistad y, en consecuencia, de ser feliz.
Saciado de tus dulzuras, me entrego con generosidad a mis hermanos
para anunciarles que Tú eres la Buena Noticia para ellos y que sabes
saciar todas las apetencias humanas.


5. CONTEMPLA

A Jesús, fatigado del camino, sediento del bien de las personas, para
descubrir y ofrecer la fuente de la verdadera vida.
A la samaritana que descubre a Jesús, sacia su sed de encuentro con el
verdadero Dios, y corre a anunciar la Buena Noticia a los suyos.
A ti mismo, que en muchos momentos has recibido el consuelo y el gozo
de conocer y estar con Jesús y que sientes también el gozo de anunciar
a Jesús y ser su testigo ante las personas.


6. ACTÚA

Repite: Mi alma tiene sed de Ti, Señor (Sal 63, 2).


Autor: P. Martín Irure | Fuente: Catholic.net
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Hermanos en Cristo

RECUERDA:

Cristo ha sufrido por todos
"Tenedlo presente, hermanos: en el huerto del Señor no sólo hay las rocas de los mártires, sino también los lirios de las vírgenes y las yedras de los casados, así como las violetas de las viudas.
Ningún hombre, cualquiera que sea su género de vida, ha de desestimar su vocación: Cristo ha sufrido por todos.
Con toda verdad está escrito de Él: Nuestro Salvador quiere que todos los hombres se salven y lleguen al pleno conocimiento de la verdad»
(San Agustín, Sermón 304).
***
"Keep that in mind, brethren, in the garden of the Lord not only the rocks of the martyrs, but also the lilies of the virgins and the married ivy and violets of widows.
No man, whatever kind of life, is to dismiss his vocation: Christ suffered for all.
In all truth it is written of Him, our Savior desires all men to be saved and reach full knowledge of the truth "
(St. Augustine, Sermon 304).

Jesús ha optado por amarte
Although you do not remember it, for you it gave the life. Although you do not believe it, for you it worries. Although you are not considered to be important, for It you are. Although you do not accept it, he has excused you. Although you do not perceive it, it is with you. Although you condemn you himself, Jesús has chosen to love you. He sees us otherwise. It is much more, much major than our heart.
***

Aunque no lo recuerdes, por ti dio la vida. Aunque no lo creas, por ti se preocupa. Aunque no te consideres importante, para El lo eres. Aunque no lo aceptes, te ha perdonado. Aunque no lo percibas, está contigo. Aunque a ti mismo te condenes, Jesús ha optado por amarte. El nos ve de otra manera. Es mucho más, mucho mayor que nuestro corazón.

Oración por los bebés abortados

Padre Celestial, que nos has dado el don de la libertad para amar y seguir Tus caminos y mandamientos. Perdona a aquellos padres que abusando de esta libertad destruyen el don de la vida que Tú le has dado a sus hijos. Perdona a esos que destruyen la vida humana abortando el bebé que esperan. Dales a estos niños por nacer la oportunidad de gozar de Tu presencia por toda la eternidad. Ayúdame a ser uno en solidaridad con Tus pequeños, aceptando de corazón las palabras de Tu Hijo: "todo lo que hicisteis por uno de mis hermanos más pequeños, por Mí lo hicisteis." (Mt 25:40) Permíteme, entonces, Padre, adoptar hoy espiritualmente a un bebé por nacer y ofrecer mis oraciones, trabajos, gozos y sufrimientos por ese pequeño, para que pueda nacer y vivir para Tu mayor honor y gloria. Te lo pedimos en nombre de Cristo, en unión con el Espíritu Santo, que es Dios, por los siglos de los siglos. Amén

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Santa Misa y Confesiones (Padre Fabián)

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EL SANTUARIO PERMANECE ABIERTO DE MARTES A DOMINGO: DE 7,30 A 12 HS Y DE 17 A 20 HS.

LOS LUNES ESTÁ CERRADO EXCEPTO PARA LA MISA DE 8,00 HS. LUEGO DE LA MISMA SE CIERRA. TAMBIÉN ESTÁ ABIERTO LOS SEGUNDOS LUNES DE MES PARA LA
MISA DE SANACIÓN: LA ADORACIÓN ES A LAS 18 Y A LAS 19,30 HS LA SANTA MISA.

EL PADRE FABIAN CONFIESA LOS JUEVES Y DOMINGOS DE 17 A 20 HS POR ORDEN DE LLEGADA Y SIN TURNO PREVIO.

NO DA ENTREVISTAS PERSONALES. PERO PUEDEN PEDIR INFORMACIÓN A LA SECRETARIA PARROQUIAL DE LUNES A SÁBADOS DE 8,30 A 11,30 HS AL TELÉFONO 2508 6672 INT 108 O A MARTA 095724928

SANTUARIO DE LA MEDALLA MILAGROSA Y SAN AGUSTÍN
MONTEVIDEO

Santa Misa con oración por sanación interior y física, 4to domingo de cada mes a las 16hrs. Capilla de las Hermanas Vicentinas, Reconquista 432, Montevideo (Uruguay).

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