Reverendo Padre Fabián A. Barrera, c.m.

DESTACADOS

DESTACADOS: Cuando celebramos la Misa, nosotros no hacemos una representación de la Última Cena: no, no es una representación. Es otra cosa: es precisamente la Última Cena. Es vivir otra vez la Pasión y la muerte redentora del Señor. La Misa no se "escucha", se participa, y se participa en esta teofanía, en este misterio de la presencia del Señor entre nosotros". SIGUE AQUI

Buscaron a Dios

buscar

vía email

Ingrese su correo electónico:

Delivered by FeedBurner

Traduce esta página /Translate

English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

29 ago. 2011

La Persona de Jesús

Predica su Evangelio con las manos desnudas. Domina las situaciones difíciles.Trata con cariño a los discípulos que ha elegido. Asume su soledad con dignidad.Es capaz de postular la mayor de las misericordias. No intenta asombrar, sino demostrar que el Reino de Dios existe. 

Autor: André Manaranche | Fuente: Libro preguntas jóvenes a la vieja fe.

II. Tus preguntas sobre Jesús.


La Persona de Jesús 

Sobre la persona de Jesús me voy a detener solamente en dos de tus preguntas: una que me parece muy... anticuada, y otra que está de rabiosa actualidad. La primera versa sobre la «impostura» de Jesús, la segunda sobre sus tentaciones (puestas de actualidad por la película de Scorzese).

¿Fue Jesús un impostor?

No sé, amigo mío, de dónde has sacado esta idea. Tal vez de un libro (¿cuál?), charlando con un camarada anticristiano, o simplemente dialogando contigo mismo. Vamos analizarla juntos con calma.

Opiniones sobre Jesús

Cuando el Hijo de Dios se encarnó entre nosotros, se encontró aprisionado entre dos gigantescos pares de tenazas que le oprimieron de muchas y diversas formas. El odio le manchó, la incredulidad le redujo, la herejía le mutiló, la curiosidad le violó, la impureza le manchó, la opinión y los medios de comunicación le banalizaron... Y el fervor le adoró. Este fue el riesgo que Jesús corrió con la Encarnación. ¡Ya ves que no ha regateado compromiso! ¡Toma ejemplo!

Hubo muchos enfrentamientos entre los judíos y los cristianos, pero sólo existió realmente un escrito judaico que denigró a Cristo más allá de los límites permitidos. Es el «Toledot Jesu», panfleto redactado en Alemania en los alrededores del siglo IX. Este libro atribuye el nacimiento de Jesús al adulterio de María, y justifica su condenación imputándole crímenes de herejía y magia. Casi me da vergüenza contarte todo esto, porque se trata de una historia muy antigua que hace avergonzar incluso a nuestros hermanos judíos (Al menos la mayoría, porque no hace mucho tiempo todavía escuché a un guía israelita recordar esta historia durante una peregrinación a Tierra Santa. ¡Pero esto no es más que un anticristianismo... primario!)

Tú eres joven e ignoras las peripecias de los últimos cincuenta años. Tienes que saber que, durante la gran persecución de Israel por el nazismo, la Iglesia, a pesar de todo, se puso de parte de estas víctimas y, ante el antisemitismo de Hitler, el Papa Pío XI se declaró un «semita espiritual». A partir de los años 30 se desarrollaron las relaciones judeo-cristianas, y el judaísmo intelectual comenzó a mirar a Jesús de una forma totalmente nueva, incluso admirativa, sin que dicho respeto llegue hasta la conversión masiva, naturalmente. Desde entonces, muchos historiadores judíos escribieron obras en las que mostraban sus simpatías hacia Cristo, aunque sólo fuese reconociéndole... uno de los suyos, tanto a nivel de pensamiento, como de espiritualidad, cultura y práctica religiosa. Hoy, esta evolución se ha confirmado tanto de una parte como de la otra, hasta el punto de provocar la emocionante visita de Juan Pablo II a la sinagoga de Roma. Últimamente, por un curioso cambio, son los antisemitas los que han recogido la antorcha del anticristianismo. Pero estas gentes, a menudo relacionadas con la extrema derecha, no han llegado a tachar de impostor a Jesús.

Insertándose en una larga tradición filosófica de siglos, tradición que recuerda el cardenal Lustiger en «La Elección de Dios», estos racionalistas afirman que Jesús no es más que un aventurero de ideas incendiarias e incoherentes, un profeta hirsuto de palabras revolucionarias capaces de desestabilizar el mundo, un charlatán incapaz de crear una obra sólida. Le reprochan también el haber nivelado la humanidad por abajo, tomando partido por los pobres y predicando el perdón de los enemigos; haber degradado y debilitado el carácter de ese hombre vigoroso que era el pagano, criticando a los jefes y a los emprendedores, y de haber hecho más frágil la conciencia, predicando la misericordia. Prefieren con mucho a San Pablo, que es, para ellos, el verdadero inventor del cristianismo. Y, por último, felicitan a la Iglesia católica de antaño, por haber contribuido a la construcción de Europa y al nacimiento de la industria, olvidando a Jesucristo. En cualquier caso, estas gentes ven en Jesús a un malhechor que a un impostor. ¡No compartirás tú su opinión...!

La luminosa figura de Jesús

Jesús, desembarazado de todas las leyendas inventadas por los evangelios apócrifos -es decir, los evangelios no reconocidos por la Iglesia (9: Gracias a nuestra querida Iglesia por haber barrido todas estas fábulas románticas o heréticas, para entregarnos al verdadero Jesús. Cuando se examinan estos textos, que datan del final del siglo II, se descubre todavía con mayor claridad la seriedad de nuestros Evangelios canónicos. La diferencia es apabullante. Desgraciadamente, todavía hoy hay gente que busca la fantasía para tapar los agujeros de la Escritura, sobre todo los de la infancia o la Pasión. ¡No ofendas al Espíritu acusándole de hacer mal su trabajo...!)-, es una figura absolutamente límpida. Rechaza en el desierto todos los tratos que Satanás le propone (Lucas 4,1-13). Predica su Evangelio con las manos desnudas, como sus Apóstoles (Hechos 3,6). Habla en público sin ocultarse ni esconderse, como hacen los truhanes (Marcos 14,48-49). Dice bien alto lo que piensa, sin parar mientes ante los poderosos (Mateo 23). Es capaz de descubrir las cáscaras de plátano que los hipócritas le colocan bajo los pies y de responder con sabiduría, sin dejarse engatusar por los cumplidos (Mateo 22,15-22). Domina las situaciones difíciles (Lucas 13,3 1 33) con más astucia que el astuto zorro. Quiere ayudar a la gente, pero sin hacerse partícipe de sus «componendas» (Lucas 12,13-15). Hace lo que tiene que hacer, sin precipitarse (Juan 11,6-10). Trata con cariño a los discípulos que ha elegido, aunque a menudo no le entiendan. Asume su soledad con dignidad (Marcos 10,32). Y, si seduce a las multitudes (Juan 7,12), no es con trucos comerciales para tontos, ni con promesas falsas, ni con sentimentalismos.

Con la gente es bueno, esencialmente bueno. Asume la defensa de la mujer adúltera con valentía, y planteando a los hipócritas la pregunta que les confunde (Juan 8,1-11). Es capaz de postular la mayor de las misericordias, pero sin por ello alentar el pecado (Lucas 15,11-32). No apaga la mecha humeante (Mateo 12,20). Rectifica el torpe gesto de una mujer enferma que toma su túnica por un talismán, y, sin vejarla, le muestra el poder de su fe (Mateo 15,21-28). Sabe hacer a Zaqueo (Lucas 19,1-10) y a la Samaritana (Juan 4) la propuesta que transformará toda su vida.

Pero es siempre absolutamente leal. No se aprovecha de la generosidad adolescente del joven rico para embarcarle de inmediato; al contrario, le pone a prueba, aun a riesgo de verle volver hacia su casa, a pesar de que le amaba (Marcos 10, 17-22). A los dos hijos del Zebedeo, que se han compinchado con su madre para que interceda por sus respectivas carreras ante el Maestro, les plantea la cuestión decisiva del cáliz que han de beber: así, las cosas quedarán claras (Mateo 19,20-23). Cuando la multitud le sigue, seducida por la multiplicación de los panes, no se aprovecha de la ocasión para ganar admiradores. Inesperadamente, les provoca hablándoles de una comida imperecedera, lo que terminará por desalentar a casi todos (Juan 26-27). En realidad, no tiene sentido alguno del marketing, para desesperación de sus Apóstoles. No, realmente no hay en El gesto alguno de impostura. Los suyos vivirán días difíciles, pero él ya les había prevenido (Juan 16,4).

Su doctrina es, a la vez, difícil y sencilla. Se expresa con imágenes claras, como en la admirable parábola del hijo pródigo. Lejos de planear por las alturas, es capaz de pensar en las necesidades elementales de la gente y de conmoverse ante la multitud hambrienta (Mateo 15-32). Resucita a la hija de Jairo y, ante el estupor general, está pendiente incluso de recordar a sus padres que le den de comer (Marcos 5,43). Es capaz de hablar del cielo y de abrazar a los niños.

Y, sin embargo, Jesús no es un coloso de mármol, inaccesible a la emoción: se estremece y llora ante la tumba de Lázaro (Juan 11,32-38), o ante la vista de su ciudad rebelde, Jerusalén (Lucas 19,41-44). Es vulnerable y fuerte a la vez. Cuando Pedro lo niega, acusa el golpe, pero aun así es capaz de volverse y de fijar en el Apóstol su penetrante mirada para hacerle sentir su cobardía (Lucas 22,61). Ciertamente no murió abatido, pero tampoco fue al Calvario como un héroe intrépido: llevó la cruz sin chulería; tuvo miedo a morir (Mateo 26,37). Su coraje no fue el de un «duro» que, para fingir serenidad, se muestra cínico, jovial o bromista. Sin embargo, en la vía dolorosa sacó fuerzas de flaqueza para consolar a las mujeres que lloraban por el (Lucas 23,26-32). Sus últimas palabras en la cruz son asombrosas. ¿Cómo puede un moribundo pensar todo eso y decirlo, incluso en un suspiro y entre dos gemidos?

De los milagros de Jesús ya te he hablado, al menos de una forma general. Te aconsejo que leas una y otra vez un libro magnífico sobre la cuestión de los milagros (10: «Milagros de Jesús y teología del milagro», Cerf Bellarmin, 1980. No es un libro fácil de leer de una tirada, pero puedes consultarlo sobre un determinado milagro. No conozco un libro mejor sobre la cuestión). En él cada relato evangélico es estudiado minuciosamente, y se percibe claramente la estupidez (el carácter no científico) de tantos intentos de demolición. En efecto, la tradición de los milagros evangélicos sería inexplicable si Jesús no fuese un «taumaturgo» (hacedor de cosas maravillosas). Los signos más incontestables son aquellos que más molestaron a los judíos: las curaciones hechas en sábado y los exorcismos. Todo ello nos es contado de la manera más sencilla, con detalles sorprendentes y en vivo. Ya te lo he dicho: Jesús nunca se presenta como un vendedor de feria; al contrario, realiza sus signos de una manera discreta e imperceptible. No intenta asombrar, sino demostrar que el Reino está presente. Algunos pretenden que determinados episodios han podido ser retocados después de la resurrección. Por ejemplo, el de Jesús marchando sobre las aguas (Marcos 6,45-52). Pero eso es algo imposible. En efecto, si bajo el influjo de la alegría pascual Los Once y sus discípulos hubieran retocado el acontecimiento, no hubieran escrito: «Y fue sobremanera mayor el asombro que les invadió, pues no habían comprendido aún el hecho de los panes y tenían embotada su inteligencia» (Versículos 51-52).

Por el contrario, en la euforia reencontrada, hubieran concluido: «Los Apóstoles estaban en el colmo de la alegría y llenos de reconocimiento cantaron: Aleluya.» Marcos cuenta, pues, la verdad más estricta sin maquillarla. ¡De hecho, en su Evangelio, no les regala nada a los Apóstoles, sobre todo a Pedro! Es evidente, sin embargo, que, después de Pascua, los cristianos daban al relato una significación más profunda: en la tempestad del lago ven ahora la imagen de las borrascas que azotan a la barca de la Iglesia, y piensan que el milagro va a repetirse muchas veces a lo largo de la Historia. Así pues, releían el relato, es decir lo veían con otros ojos, pero no por eso lo retocaban.
Publicar un comentario en la entrada

Hermanos en Cristo

RECUERDA:

Cristo ha sufrido por todos
"Tenedlo presente, hermanos: en el huerto del Señor no sólo hay las rocas de los mártires, sino también los lirios de las vírgenes y las yedras de los casados, así como las violetas de las viudas.
Ningún hombre, cualquiera que sea su género de vida, ha de desestimar su vocación: Cristo ha sufrido por todos.
Con toda verdad está escrito de Él: Nuestro Salvador quiere que todos los hombres se salven y lleguen al pleno conocimiento de la verdad»
(San Agustín, Sermón 304).
***
"Keep that in mind, brethren, in the garden of the Lord not only the rocks of the martyrs, but also the lilies of the virgins and the married ivy and violets of widows.
No man, whatever kind of life, is to dismiss his vocation: Christ suffered for all.
In all truth it is written of Him, our Savior desires all men to be saved and reach full knowledge of the truth "
(St. Augustine, Sermon 304).

Jesús ha optado por amarte
Although you do not remember it, for you it gave the life. Although you do not believe it, for you it worries. Although you are not considered to be important, for It you are. Although you do not accept it, he has excused you. Although you do not perceive it, it is with you. Although you condemn you himself, Jesús has chosen to love you. He sees us otherwise. It is much more, much major than our heart.
***

Aunque no lo recuerdes, por ti dio la vida. Aunque no lo creas, por ti se preocupa. Aunque no te consideres importante, para El lo eres. Aunque no lo aceptes, te ha perdonado. Aunque no lo percibas, está contigo. Aunque a ti mismo te condenes, Jesús ha optado por amarte. El nos ve de otra manera. Es mucho más, mucho mayor que nuestro corazón.

Oración por los bebés abortados

Padre Celestial, que nos has dado el don de la libertad para amar y seguir Tus caminos y mandamientos. Perdona a aquellos padres que abusando de esta libertad destruyen el don de la vida que Tú le has dado a sus hijos. Perdona a esos que destruyen la vida humana abortando el bebé que esperan. Dales a estos niños por nacer la oportunidad de gozar de Tu presencia por toda la eternidad. Ayúdame a ser uno en solidaridad con Tus pequeños, aceptando de corazón las palabras de Tu Hijo: "todo lo que hicisteis por uno de mis hermanos más pequeños, por Mí lo hicisteis." (Mt 25:40) Permíteme, entonces, Padre, adoptar hoy espiritualmente a un bebé por nacer y ofrecer mis oraciones, trabajos, gozos y sufrimientos por ese pequeño, para que pueda nacer y vivir para Tu mayor honor y gloria. Te lo pedimos en nombre de Cristo, en unión con el Espíritu Santo, que es Dios, por los siglos de los siglos. Amén

Google+ Followers

Crux Sancti Patris Benedicti
Crux Sancta Sit Mihi Lux / Non Draco Sit Mihi Dux / Vade Retro Satana / Numquam Suade Mihi Vana / Sunt Mala Quae Libas
Ipse Venena Bibas / Numquam Suade Mihi Vana
****
Cruz del Santo Padre Benito
La Santa Cruz sera mi luz / no sera el demonio mi guia. / ¡Apartate, Satanás! / no me sugieras cosas vanas,
maldad es lo que me brindas, / bebe tu mismo tu veneno

Entrada destacada

Francisco: "El nombre de Dios no puede ser usado para justificar el odio y la violencia”

Nairobi (Kenia) (AICA): El papa Francisco pidió este jueves a representantes religiosos que cooperen y actúen como ¨pacificadores¨ y advi...

♦ Aclaración:

Lo que Usted envía mediante el Formulario de Contacto es recibido por el Webmaster (Administrador: Silvia B. Giordano) de este blog.

Santa Misa y Confesiones (Padre Fabián)

♦ ACTIVIDADES ♦
EL SANTUARIO PERMANECE ABIERTO DE MARTES A DOMINGO: DE 7,30 A 12 HS Y DE 17 A 20 HS.

LOS LUNES ESTÁ CERRADO EXCEPTO PARA LA MISA DE 8,00 HS. LUEGO DE LA MISMA SE CIERRA. TAMBIÉN ESTÁ ABIERTO LOS SEGUNDOS LUNES DE MES PARA LA
MISA DE SANACIÓN: LA ADORACIÓN ES A LAS 18 Y A LAS 19,30 HS LA SANTA MISA.

EL PADRE FABIAN CONFIESA LOS JUEVES Y DOMINGOS DE 17 A 20 HS POR ORDEN DE LLEGADA Y SIN TURNO PREVIO.

NO DA ENTREVISTAS PERSONALES. PERO PUEDEN PEDIR INFORMACIÓN A LA SECRETARIA PARROQUIAL DE LUNES A SÁBADOS DE 8,30 A 11,30 HS AL TELÉFONO 2508 6672 INT 108 O A MARTA 095724928

SANTUARIO DE LA MEDALLA MILAGROSA Y SAN AGUSTÍN
MONTEVIDEO

Santa Misa con oración por sanación interior y física, 4to domingo de cada mes a las 16hrs. Capilla de las Hermanas Vicentinas, Reconquista 432, Montevideo (Uruguay).

Entradas populares

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *