Reverendo Padre Fabián A. Barrera, c.m.

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DESTACADOS: Cuando celebramos la Misa, nosotros no hacemos una representación de la Última Cena: no, no es una representación. Es otra cosa: es precisamente la Última Cena. Es vivir otra vez la Pasión y la muerte redentora del Señor. La Misa no se "escucha", se participa, y se participa en esta teofanía, en este misterio de la presencia del Señor entre nosotros". SIGUE AQUI

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Felicidades

Felicidades

10 ago. 2011

Lectio Divina. 20o. Domingo del Tiempo Ordinario



Lectio Divina. 20o. Domingo del Tiempo Ordinario
Tiempo Ordinario. Oración con el Evangelio. Ciclo A. 



El Licdo Orlando Carmona, Ministro de la Palabra, ha elaborado y diseñado una hoja dominical Dios nos habla hoy con la LECTIO DIVINA dominical para el domingo 14 de agosto, de una manera muy sencilla y clara, para imprimirla y poder repartirla a nuestras comunidades.


1. INVOCA

  • Vas a entrar en diálogo con el Señor en este rato de oración. Y, más que nada, la oración es escuchar al Señor, antes que tú expreses tus sentimientos.
  • Habla, Señor, que tu siervo/a escucha. Es la súplica humilde y confiada que te va a introducir en el diálogo de amor con el Padre.
  • Orar es tratar de amistad con quien sabemos nos ama (Santa Teresa de Jesús).
  • Orar es el encuentro entre la sed de Dios y nuestra sed (San Agustín).
  • Ábrete a la luz y a la fuerza del Espíritu. Recita y canta: Veni, Sancte Spiritus.

    2. LEE LA PALABRA DE DIOS (Mt 15, 21-28) (Qué dice la Palabra de Dios)

    Contexto bíblico

  • La descripción que Mateo nos trae en este texto es mucho más que una curación de una niña. Es, además, un motivo para decirnos que Jesús sale de las fronteras de Palestina para llegar a tierras de paganos. Tiro y Sidón eran ciudades de la región de los fenicios, al norte de Palestina.
  • Mateo utiliza el nombre de cananea aplicándole a la mujer que ruega la curación de su hija. Así eran designados los paganos en el Antiguo Testamento. Lo mismo sucede con la palabra perro, dicha en un sentido despectivo que le atribuían los judíos.

    Texto

    1. Ten piedad de mí, Señor (v. 21)

  • El ruego de la cananea dirigido a Jesús tiene toda la expresión de angustia y de esperanza.
  • Esta mujer pide la salud corporal. Pero, también podemos entrever que la curación total suponía dejar libre a la niña de los poderes del mal. Es decir, una sanación completa.
  • En la oración, ponemos al descubierto al Señor todas nuestras necesidades. La fe también nos dice que en el Señor está la salvación total. Y que no es malo pedir la salud corporal y sicológica de una persona, de un ser querido.
  • No olvidemos que orar es insistir, pedir con perseverancia al Señor. Como lo hizo la cananea. Ésta supera todos los prejuicios tradicionales contra los judíos. Es decir, sale de sí, porque lo que le interesa es la curación de su hija.
  • Por supuesto que no termina en esto nuestra oración de petición. Por encima y dentro de ella, está el crecer en la confianza en el amor y misericordia del Padre. Sobre todo, hemos de pedir esto: confianza ilimitada en que Él sabe, conoce y quiere nuestro bien y los caminos que a esto conducen mucho mejor que nosotros.

    2. Dios me ha enviado sólo a las ovejas perdidas del pueblo de Israel (v. 24)
  • Jesús aparenta desinterés ante el ruego de la cananea. Dios me ha enviado sólo a las ovejas descarriadas del pueblo de Israel (v. 24).
  • A veces, experimentamos en nuestra súplica el “olvido de Dios”, el “silencio del Señor” ante nuestra oración desesperada.
  • Pero, Dios no juega con nosotros ni se esconde ni se olvida. Porque Él está en nuestro interior para hacer posible que nosotros nos entreguemos a Él con esperanza y confianza. Es el intento parecido al que la mamá hace con su bebé, a quien deja “abandonado” momentáneamente para que vaya consolidando sus piernas y sus pies y aprenda a caminar y a confiar.
  • Pero el silencio de Dios puede obedecer también a nuestro olvido y descuido permanentes en nuestra relación y comunicación con Él. Pues sólo nos acordamos de su poder cuando estamos en apuros y en problemas.

    3. ¡Mujer, qué grande es tu fe! (v. 28)
  • Los discípulos animaron a Jesús para que atendiera a aquella mujer, que gritaba y gritaba. Y Jesús, compadecido del dolor de aquella madre y admirado de su persistencia y de su fe, como que queda “derrotado” en este encuentro: Porque tu fe es grande, que te suceda lo que pides (v. 28).
  • Es posible que en nuestra vida “nadie venga a nosotros pidiéndonos nada”. Los discípulos rogaron a Jesús que atendiera los gritos de aquella mujer. Y la pregunta para nosotros es: ¿cómo abrir el apetito, el deseo a otras gentes para que recurran a reflexionar en la Palabra de Dios? ¿Cómo despertar y aumentar en nosotros el deseo del alimento de la Palabra?
  • Detrás de nosotros, comunidades cristianas, ¿quién viene “acosándonos” para buscar y encontrar en Jesús el remedio a sus carencias? Más bien, al invitarles a nuestras reuniones, podremos escuchar una respuesta, con palabras, pero más con los hechos: Déjame en paz. ¿Cómo podemos suscitar el hambre de la Palabra? ¿Qué podemos hacer entre todos para despertar la apatía y la pereza por la Palabra, por una vida cristiana íntegra y coherente?
  • La fe firme, constante y esperanzada puede hacer milagros a favor del bien espiritual nuestro y de los demás. Tenemos este gran reto.


    3. MEDITA (Qué me/nos dice la Palabra de Dios) 
  • ¿Nos sentimos impelidos a acercarnos a tierras extranjeras, cananeas, es decir, a aquellas personas que viven como si Dios no existiera?
  • ¿Cómo me califico sinceramente ante el Señor en mi celo apostólico hacia los demás? ¿Qué hago por animar la fe, la vida cristiana en mi familia, en los compañeros de trabajo, en el barrio, en otros lugares?
  • Como comunidad de fe, ¿qué testimonio ofrecemos a los demás en nuestras palabras y en nuestras obras?


    4. ORAR (Qué le respondo al Señor) 
  • Señor, queremos saciarnos de la bondad de tu misericordia. Queremos llenarnos de las migajas del banquete de tu Palabra. No somos dignos de sentarnos a la mesa de los hijos. Pero, también creemos que Tú nos llenas de tus bienes abundantemente.
  • Suscita en nosotros una fe grande, como la de la cananea, para que Tú realices el milagro de nuestra total conversión a Ti y, con nuestro testimonio y palabras, sepamos animar a otros “paganos”, que, tal vez, se hayan olvidado de Ti.


    5. CONTEMPLA
  • A Jesús que se acerca a cada uno de nosotros, a nuestras zonas “paganas”, alejadas de su amor y misericordia, por nuestra desidia.
  • A nosotros, necesitados de salvación, con el grito en el corazón y en la boca: Te compasión de mí.
  • A otros hermanos, por los que pedimos al Señor su conversión a la fe en Jesús.


    6. ACTÚA
  • Con toda confianza, suplicaremos frecuentemente al Señor: Ten piedad de mí, Señor. 





  • Preguntas o comentarios al autor
  • P. Martín Irure
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    Hermanos en Cristo

    RECUERDA:

    Cristo ha sufrido por todos
    "Tenedlo presente, hermanos: en el huerto del Señor no sólo hay las rocas de los mártires, sino también los lirios de las vírgenes y las yedras de los casados, así como las violetas de las viudas.
    Ningún hombre, cualquiera que sea su género de vida, ha de desestimar su vocación: Cristo ha sufrido por todos.
    Con toda verdad está escrito de Él: Nuestro Salvador quiere que todos los hombres se salven y lleguen al pleno conocimiento de la verdad»
    (San Agustín, Sermón 304).
    ***
    "Keep that in mind, brethren, in the garden of the Lord not only the rocks of the martyrs, but also the lilies of the virgins and the married ivy and violets of widows.
    No man, whatever kind of life, is to dismiss his vocation: Christ suffered for all.
    In all truth it is written of Him, our Savior desires all men to be saved and reach full knowledge of the truth "
    (St. Augustine, Sermon 304).

    Jesús ha optado por amarte
    Although you do not remember it, for you it gave the life. Although you do not believe it, for you it worries. Although you are not considered to be important, for It you are. Although you do not accept it, he has excused you. Although you do not perceive it, it is with you. Although you condemn you himself, Jesús has chosen to love you. He sees us otherwise. It is much more, much major than our heart.
    ***

    Aunque no lo recuerdes, por ti dio la vida. Aunque no lo creas, por ti se preocupa. Aunque no te consideres importante, para El lo eres. Aunque no lo aceptes, te ha perdonado. Aunque no lo percibas, está contigo. Aunque a ti mismo te condenes, Jesús ha optado por amarte. El nos ve de otra manera. Es mucho más, mucho mayor que nuestro corazón.

    Oración por los bebés abortados

    Padre Celestial, que nos has dado el don de la libertad para amar y seguir Tus caminos y mandamientos. Perdona a aquellos padres que abusando de esta libertad destruyen el don de la vida que Tú le has dado a sus hijos. Perdona a esos que destruyen la vida humana abortando el bebé que esperan. Dales a estos niños por nacer la oportunidad de gozar de Tu presencia por toda la eternidad. Ayúdame a ser uno en solidaridad con Tus pequeños, aceptando de corazón las palabras de Tu Hijo: "todo lo que hicisteis por uno de mis hermanos más pequeños, por Mí lo hicisteis." (Mt 25:40) Permíteme, entonces, Padre, adoptar hoy espiritualmente a un bebé por nacer y ofrecer mis oraciones, trabajos, gozos y sufrimientos por ese pequeño, para que pueda nacer y vivir para Tu mayor honor y gloria. Te lo pedimos en nombre de Cristo, en unión con el Espíritu Santo, que es Dios, por los siglos de los siglos. Amén

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