Reverendo Padre Fabián A. Barrera, c.m.

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DESTACADOS: Cuando celebramos la Misa, nosotros no hacemos una representación de la Última Cena: no, no es una representación. Es otra cosa: es precisamente la Última Cena. Es vivir otra vez la Pasión y la muerte redentora del Señor. La Misa no se "escucha", se participa, y se participa en esta teofanía, en este misterio de la presencia del Señor entre nosotros". SIGUE AQUI

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Felicidades

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2 feb. 2012

Lectio Divina. 5o Domingo del Tiempo Ordinario

Lectio Divina. 5o Domingo del Tiempo Ordinario
Oración con el Evangelio. Ciclo B.

Mc 1, 29-39


1. INVOCA

Es el Señor quien te llama a disfrutar este diálogo con Él. Quiere decirte su Palabra. Quiere que Tú le escuches. Y es lo mejor que en estos momentos te puede suceder.
Ábrete a la inspiración del Espíritu, que está esperando que le permitas entrar en tu interior.
Pídele con todo fervor que tú mismo permanezcas a la expectativa de su gracia, para conocer más profundamente la Palabra, confrontar tu vida con su mensaje y llevarla a la práctica.
Invocamos al Espíritu recitando-cantando: Veni, Sancte Spiritus:

Ven, Espíritu Santo,
te abro la puerta,
entra en la celda pequeña
de mi propio corazón,
llena de luz y de fuego mis entrañas,
como un rayo láser opérame
de cataratas,
quema la escoria de mis ojos
que no me deja ver tu luz.

Ven. Jesús prometió
que no nos dejaría huérfanos.
No me dejes solo en esta aventura,
por este sendero.
Quiero que tú seas mi guía y mi aliento,
mi fuego y mi viento, mi fuerza y mi luz.
Te necesito en mi noche
como una gran tea luminosa y ardiente
que me ayude a escudriñar las Escrituras.

Tú que eres viento,
sopla el rescoldo y enciende el fuego.
Que arda la lumbre sin llamas ni calor.
Tengo la vida acostumbrada y aburrida.
Tengo las respuestas rutinarias,
mecánicas, aprendidas.
Tú que eres viento,
enciende la llama que engendra la luz.
Tú que eres viento, empuja mi barquilla
en esta aventura apasionante
de leer tu Palabra,
de encontrar a Dios en la Palabra,
de encontrarme a mí mismo
en la lectura.

Oxigena mi sangre
al ritmo de la Palabra
para que no me muera de aburrimiento.
Sopla fuerte, limpia el polvo,
llévate lejos todas las hojas secas
y todas las flores marchitas
de mi propio corazón.

Ven, Espíritu Santo,
acompáñame en esta aventura
y que se renueve la cara de mi vida
ante el espejo de tu Palabra.
Agua, fuego, viento, luz.
Ven, Espíritu Santo. Amén. (A. Somoza)


2. LEE LA PALABRA DE DIOS Mc 1, 29-39 (Qué dice la Palabra de Dios)

Contexto bíblico

El Evangelio de este domingo tiene tres partes señaladas:
- la curación de la suegra de Pedro (vs. 30-31);
- la curación a muchos de su enfermedad y espíritus malignos y
- la comunicación de Jesús con el Padre en la oración.
Es el esquema de una jornada-tipo que realiza Jesús: en la casa de Pedro, en el descampado y en un lugar solitario, Jesús se dedica a los que sufren y establece el diálogo con el Padre. Lucha contra las fuerzas del mal y la enfermedad y saca tiempo para la contemplación. Así es la misión de Jesús: cercano a los hombres que sufren y cercano al Padre, en confidente comunicación con su voluntad.

Texto

1. Jesús se acercó, la tomó de la mano y la levantó (v. 31)

Jesús ha venido para convivir con los humanos. Jesús es un apasionado de la vida: la corporal y la espiritual. Su interés y dedicación por el bien de la persona, de toda persona necesitada, no tienen límites, pues se entrega a su misión de día y de noche, cada día, aunque sea en sábado.
Jesús es el Servidor. Trasmite la Palabra en la sinagoga y en todo lugar. Su Palabra que libera, sana, purifica y da vida. Jesús es sensible a todo dolor humano. Pues, Él viene a decirnos con toda claridad, en palabras y gestos humanos, que ése es el plan de Dios: comunicar vida integral y total. Yo he venido para dar vida a los hombres y para que la tengan en plenitud (Jn 10, 10). Yo soy el camino, la verdad y la vida (Jn 14, 6).
Jesús realiza esta curación en la casa de Simón (v. 29). Al señalar este detalle ¿pretende Marcos aludir a la Iglesia, simbolizada por la casa de Pedro?
La levantó (v. 31). Con este verbo también la Escritura expresa la misma resurrección de Jesús (levantarse de la muerte y vencer las fuerzas del mal).
Se puso a servirles (v. 31). Jesús libera para servir. Como Él lo hizo. El Hijo del hombre no ha venido a ser servido sino a servir (Mc 10, 45). Por eso: El que quiera ser importante entre ustedes, que sea su servidor; y el que quiera ser el primero entre ustedes, que sea esclavo de todos (Mc 10, 43-44).

2. No les dejaba hablar, pues sabían quién era (v. 34)

El evangelista Marcos pone en boca de Jesús el “secreto mesiánico”. Jesús impone a los beneficiados de los milagros e incluso a los demonios guardar silencio sobre su identidad como Mesías.
Jesús pretendía evitar los fáciles entusiasmos de la multitud que le aclamaba como “Rey y Mesías”. Y, al mismo tiempo, descubrir su vocación como Mesías sufriente, poderoso en la debilidad de la cruz. Es el misterio de Dios mismo, que de la humillación de la cruz, saca fuerzas y salvación para los que creen en Él.

3. Se fue a un lugar solitario y allí comenzó a orar (v. 35)

Es la práctica habitual de Jesús como lo señala Marcos varias veces y lo hacen también los otros evangelistas. Después de una jornada intensa en su misión de enseñar y sanar, Jesús busca ansiosamente la comunicación con el Padre en la oración.
Jesús, como humano, necesita dedicar tiempos y espacios para discernir la voluntad del Padre.
La oración es para Jesús, y así debe ser para todo cristiano, fuente y cumbre de toda la actividad. La acción y la oración deben quedar integradas y coordinadas totalmente en la persona de fe.
El fruto inmediato de la comunicación con el Señor es volver a la actividad evangelizadora con otro talante, para manifestar el amor de Dios, vivido intensamente en el momento de la oración. Por eso, la gente busca a Jesús: todos te buscan (v. 37). Es el dinamismo recibido del Padre que impulsa a Jesús nuevamente a la misión.


3. MEDITA (Qué me/nos dice la Palabra de Dios)

Mirando a Jesús, podemos también saber con certeza qué nos pide el Señor, cuál es su plan sobre la persona y actuación de cada uno.
¿Cómo me presento yo ante el Señor? ¿Como necesitado, confiado, amado, atendido en todo momento? ¿Cómo me presento en mis actividades? ¿Me siento protagonista o permito que el Señor actúe por mis medios?
¿He logrado realizar en mi vida la síntesis entre fe-oración y acción? ¿La oración me lleva al servicio a los hermanos y la acción me conduce a la intimidad con el Señor?


4. ORA (Qué le respondo al Señor)

Padre, me siento muchas veces disperso entre la comunicación contigo y mis actividades. Con frecuencia, en mi oración no te presento mis planes y proyectos ni mi servicio a los hermanos. Aunque Tú me sugieres siempre que te puedo encontrar en el prójimo. Pero, la verdad es que no Te encuentro tan fácilmente entre ellos.
Perdóname por esta limitación. Quisiera que mi vida de oración y acción fuera como un circuito de comunicación y de alimentación constantes. Quisiera dominar la dispersión de mis reflexiones. Pero, en definitiva, yo sé que Tú me comprendes como nadie cómo soy y cómo quisiera ser. Y esto es lo único que te puedo ofrecer con todo el amor: mis propias limitaciones. Gracias, Padre, por tu comprensión, apoyo y confianza.


5. CONTEMPLA

Al Padre, que te ama, te comprende, te apoya y te da ánimos.
A Jesús, que sabe servir a la gente con toda entrega y dedicarse a la oración en soledad.
A ti mismo, con tus intentos de encontrarte con el Señor en los hermanos a quien sirves.


6. ACTÚA

Me reflejaré en el espejo de Jesús, para aprender a orar y a actuar.
Trataré de integrar la oración y acción, para unificar mi encuentro con el Señor y con los hermanos.
Repetiré: En tus manos, Padre, encomiendo mi espíritu.



Autor: P. Martín Irure
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Hermanos en Cristo

RECUERDA:

Cristo ha sufrido por todos
"Tenedlo presente, hermanos: en el huerto del Señor no sólo hay las rocas de los mártires, sino también los lirios de las vírgenes y las yedras de los casados, así como las violetas de las viudas.
Ningún hombre, cualquiera que sea su género de vida, ha de desestimar su vocación: Cristo ha sufrido por todos.
Con toda verdad está escrito de Él: Nuestro Salvador quiere que todos los hombres se salven y lleguen al pleno conocimiento de la verdad»
(San Agustín, Sermón 304).
***
"Keep that in mind, brethren, in the garden of the Lord not only the rocks of the martyrs, but also the lilies of the virgins and the married ivy and violets of widows.
No man, whatever kind of life, is to dismiss his vocation: Christ suffered for all.
In all truth it is written of Him, our Savior desires all men to be saved and reach full knowledge of the truth "
(St. Augustine, Sermon 304).

Jesús ha optado por amarte
Although you do not remember it, for you it gave the life. Although you do not believe it, for you it worries. Although you are not considered to be important, for It you are. Although you do not accept it, he has excused you. Although you do not perceive it, it is with you. Although you condemn you himself, Jesús has chosen to love you. He sees us otherwise. It is much more, much major than our heart.
***

Aunque no lo recuerdes, por ti dio la vida. Aunque no lo creas, por ti se preocupa. Aunque no te consideres importante, para El lo eres. Aunque no lo aceptes, te ha perdonado. Aunque no lo percibas, está contigo. Aunque a ti mismo te condenes, Jesús ha optado por amarte. El nos ve de otra manera. Es mucho más, mucho mayor que nuestro corazón.

Oración por los bebés abortados

Padre Celestial, que nos has dado el don de la libertad para amar y seguir Tus caminos y mandamientos. Perdona a aquellos padres que abusando de esta libertad destruyen el don de la vida que Tú le has dado a sus hijos. Perdona a esos que destruyen la vida humana abortando el bebé que esperan. Dales a estos niños por nacer la oportunidad de gozar de Tu presencia por toda la eternidad. Ayúdame a ser uno en solidaridad con Tus pequeños, aceptando de corazón las palabras de Tu Hijo: "todo lo que hicisteis por uno de mis hermanos más pequeños, por Mí lo hicisteis." (Mt 25:40) Permíteme, entonces, Padre, adoptar hoy espiritualmente a un bebé por nacer y ofrecer mis oraciones, trabajos, gozos y sufrimientos por ese pequeño, para que pueda nacer y vivir para Tu mayor honor y gloria. Te lo pedimos en nombre de Cristo, en unión con el Espíritu Santo, que es Dios, por los siglos de los siglos. Amén

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MISA DE SANACIÓN: LA ADORACIÓN ES A LAS 18 Y A LAS 19,30 HS LA SANTA MISA.

EL PADRE FABIAN CONFIESA LOS JUEVES Y DOMINGOS DE 17 A 20 HS POR ORDEN DE LLEGADA Y SIN TURNO PREVIO.

NO DA ENTREVISTAS PERSONALES. PERO PUEDEN PEDIR INFORMACIÓN A LA SECRETARIA PARROQUIAL DE LUNES A SÁBADOS DE 8,30 A 11,30 HS AL TELÉFONO 2508 6672 INT 108 O A MARTA 095724928

SANTUARIO DE LA MEDALLA MILAGROSA Y SAN AGUSTÍN
MONTEVIDEO

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