Reverendo Padre Fabián A. Barrera, c.m.

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DESTACADOS: Cuando celebramos la Misa, nosotros no hacemos una representación de la Última Cena: no, no es una representación. Es otra cosa: es precisamente la Última Cena. Es vivir otra vez la Pasión y la muerte redentora del Señor. La Misa no se "escucha", se participa, y se participa en esta teofanía, en este misterio de la presencia del Señor entre nosotros". SIGUE AQUI

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Felicidades

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21 mar. 2012

Lectio Divina. 5o. Domingo de Cuaresma

Lectio Divina. 5o. Domingo de Cuaresma
Oración con el Evangelio. Ciclo B.

Jn 12, 20-33


1. INVOCA

La Palabra del Señor de este domingo te va a decir su mensaje y te va a manifestar lo que Dios quiere de ti. Dispón tu ánimo para escuchar con total acogida esa Palabra.
Haz en tu interior el silencio adecuado. Deja a un lado tus proyectos, ocupaciones, programas. Lo más importante en este rato es escuchar y dialogar con el Padre. Haz el silencio exterior, evitando cualquier ruido que pueda distraerte.
Invoca al Espíritu, abriéndote a su inspiración y animación. Canta y ora con la jaculatoria: Veni, Sancte Spiritus.


2. LEE LA PALABRA DE DIOS Jn 12, 20-33 (Qué dice la Palabra de Dios)

Contexto bíblico

Este episodio de los griegos que buscan a Jesús es un anticipo de la evangelización al mundo pagano que acontecerá después de la resurrección. Jesús ha venido para todos, judíos y paganos. Aquí están representados por los dos griegos. De ahí que el evangelista nos traslada a la historia inicial del cristianismo, como nos narra el Libro de los Hechos de los Apóstoles.
Cuando se escribe el cuarto evangelio, ya la predicación de la Buena Noticia había llegado a Grecia (Pablo predicó en Tesalónica, Atenas y Corinto). Felipe es nombrado en Hechos 8, y es identificado como diácono. Andrés, según la tradición, fue crucificado en Grecia.

Texto

1. Ha llegado la hora (v. 22)

La hora tiene un sentido teológico, no temporal. La hora de la pasión, muerte y resurrección de Jesús. Glorificación y exaltación se refieren, al mismo tiempo, a la crucifixión y resurrección, que son dos aspectos de la hora de Jesús. El relato de la pasión y muerte en Juan es diferente al de los sinópticos. Para Juan, todo el proceso doloroso de la pasión y muerte de Jesús ya está unido a su glorificación. A lo largo del relato, presentará a Jesús como quien “domina” la situación: ante el piquete que viene a prenderle, ante los acusadores y ante Pilato.
Jesús exclama: Ha llegado la hora. Jesús ya ha adelantado la salvación, porque desde que vino a este mundo vive la entrega total al Padre, para realizar su obra. Porque era Hijo aprendió a obedecer a través del sufrimiento (Heb 5, 8; segunda lectura de este domingo).
El v. 26 constituye la descripción de lo que Jesús sufrirá en la oración del huerto de Getsemaní. Jesús es consciente de que su entrega hasta la muerte es lo que salvará a la humanidad. Y en esta entrega se revela como el Hijo del hombre. Ahí se realiza el verdadero juicio del mundo (v. 31). Para el discípulo de Jesús, todo tiempo es tiempo de salvación. La historia se transforma en historia de salvación. Para el cristiano, la salvación se realiza en la historia. Ésta es la hora: la del sufrimiento transformado por la resurrección.

2. Si el grano de trigo no muere (v. 24)

Jesús es consciente de que su muerte producirá los frutos esperados: la salvación de todos, judíos y paganos, aquí representados por los griegos que ruegan: Queremos ver a Jesús (v. 21).
Para dar vida hay que dar la vida. La vida es fruto del amor. La vida plena nace del amor pleno. Amar es más que dar algo (material en dinero, comida y tiempo). Amar es darse. Sin escatimar. Hasta desaparecer, si es necesario, como individuo y como comunidad.
La muerte del grano de trigo es algo necesario para que se manifieste la energía que encierra la semilla. La vida ahí encerrada se presenta de una forma nueva, en sus frutos.
Jesús es la semilla sembrada en nuestra tierra. Él desapareció, para producir frutos de vida total y eterna. Yo soy el buen pastor. El buen pastor de la vida por las ovejas (Jn 10, 11). Nadie tiene amor más grande que quien da la vida por sus amigos (Jn 15, 13).

3. Padre, glorifica tu nombre (v. 28)

Jesús no se doblega al sufrimiento ni a la muerte. No pide al Padre que le libere de la hora, porque sería caer en la tentación de pretender ser un Mesías triunfalista. Es la tentación de buscar un “Dios refugio”, un “Dios para las ocasiones”, un “Dios que remedia los problemas”.
Jesús pide al Padre que realice su proyecto de salvación. Dios no quiere el sufrimiento de su Hijo amado. Quiere la salvación de los humanos. Éstos son los que hacen sufrir y asesinan al Enviado, al Hijo amado. Jesús sintoniza totalmente con la voluntad del Padre.

4. Yo le he glorificado y volveré a glorificarlo (v. 28)

El Padre, una vez más, apoya y confirma la actitud del Hijo. Una vez más, Jesús experimenta el amor del Padre, que aprueba su misión y le fortalece para culminar su obra. Como en el bautismo (Jn 1, 33), como en la transfiguración, narrada por los sinópticos.
Jesús será elevado sobre la tierra (v. 32). Y ésta será la gran fuerza con la que atraerá a todos los humanos hacia Él. Desde al amor, desde la entrega, Jesús realiza la misión encomendada por el Padre.
La misión del discípulo de Jesús se manifiesta con toda claridad en su gesto supremo: actitud de entrega hasta la muerte, por amor. Sólo así tienen sentido: la existencia, el sufrimiento y la entrega a los demás. ¡Como Jesús!


3. MEDITA (Qué me/nos dice la Palabra de Dios)

Queremos ver a Jesús (v. 21). Actitud de apertura total a la persona y obra del Salvador. Buscarle en la Palabra, en los sacramentos, en la historia de cada día, para convertirla en salvación para cada uno.
Si el grano de trigo no muere... (v. 24). Todo sacrificio, toda entrega es agradable a Dios, cuando nace del amor. Sólo entonces tendrá sentido nuestro dolor. Sólo entonces producirá fruto.
Volveré a glorificarlo (v. 28). por medio de mi actitud permanente de entrega al Padre y a Jesús. Ésta es la verdadera glorificación: realizar en mi vida la voluntad de Dios.


4. ORA (Qué le respondo al Señor)

Se puede resumir mi actitud en dos palabras: Gracias y Aquí estoy para hacer tu voluntad.


5. CONTEMPLA

A Jesús, clavado en la cruz, orando serenamente: En tus manos encomiendo mi espíritu... Todo está cumplido.
A ti mismo... Tal vez, tan lejos de lo que Jesús vive y realiza... Abandónate a Él.


6. ACTÚA

“Todo don de sí mismo es una semilla de amor que hace que nazca amor” (A. M. Cànopi).
Repetiré: Me amó y se entregó por mí (Gal 2, 20).



Autor: P. Martín Irure
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Hermanos en Cristo

RECUERDA:

Cristo ha sufrido por todos
"Tenedlo presente, hermanos: en el huerto del Señor no sólo hay las rocas de los mártires, sino también los lirios de las vírgenes y las yedras de los casados, así como las violetas de las viudas.
Ningún hombre, cualquiera que sea su género de vida, ha de desestimar su vocación: Cristo ha sufrido por todos.
Con toda verdad está escrito de Él: Nuestro Salvador quiere que todos los hombres se salven y lleguen al pleno conocimiento de la verdad»
(San Agustín, Sermón 304).
***
"Keep that in mind, brethren, in the garden of the Lord not only the rocks of the martyrs, but also the lilies of the virgins and the married ivy and violets of widows.
No man, whatever kind of life, is to dismiss his vocation: Christ suffered for all.
In all truth it is written of Him, our Savior desires all men to be saved and reach full knowledge of the truth "
(St. Augustine, Sermon 304).

Jesús ha optado por amarte
Although you do not remember it, for you it gave the life. Although you do not believe it, for you it worries. Although you are not considered to be important, for It you are. Although you do not accept it, he has excused you. Although you do not perceive it, it is with you. Although you condemn you himself, Jesús has chosen to love you. He sees us otherwise. It is much more, much major than our heart.
***

Aunque no lo recuerdes, por ti dio la vida. Aunque no lo creas, por ti se preocupa. Aunque no te consideres importante, para El lo eres. Aunque no lo aceptes, te ha perdonado. Aunque no lo percibas, está contigo. Aunque a ti mismo te condenes, Jesús ha optado por amarte. El nos ve de otra manera. Es mucho más, mucho mayor que nuestro corazón.

Oración por los bebés abortados

Padre Celestial, que nos has dado el don de la libertad para amar y seguir Tus caminos y mandamientos. Perdona a aquellos padres que abusando de esta libertad destruyen el don de la vida que Tú le has dado a sus hijos. Perdona a esos que destruyen la vida humana abortando el bebé que esperan. Dales a estos niños por nacer la oportunidad de gozar de Tu presencia por toda la eternidad. Ayúdame a ser uno en solidaridad con Tus pequeños, aceptando de corazón las palabras de Tu Hijo: "todo lo que hicisteis por uno de mis hermanos más pequeños, por Mí lo hicisteis." (Mt 25:40) Permíteme, entonces, Padre, adoptar hoy espiritualmente a un bebé por nacer y ofrecer mis oraciones, trabajos, gozos y sufrimientos por ese pequeño, para que pueda nacer y vivir para Tu mayor honor y gloria. Te lo pedimos en nombre de Cristo, en unión con el Espíritu Santo, que es Dios, por los siglos de los siglos. Amén

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Santa Misa y Confesiones (Padre Fabián)

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LOS LUNES ESTÁ CERRADO EXCEPTO PARA LA MISA DE 8,00 HS. LUEGO DE LA MISMA SE CIERRA. TAMBIÉN ESTÁ ABIERTO LOS SEGUNDOS LUNES DE MES PARA LA
MISA DE SANACIÓN: LA ADORACIÓN ES A LAS 18 Y A LAS 19,30 HS LA SANTA MISA.

EL PADRE FABIAN CONFIESA LOS JUEVES Y DOMINGOS DE 17 A 20 HS POR ORDEN DE LLEGADA Y SIN TURNO PREVIO.

NO DA ENTREVISTAS PERSONALES. PERO PUEDEN PEDIR INFORMACIÓN A LA SECRETARIA PARROQUIAL DE LUNES A SÁBADOS DE 8,30 A 11,30 HS AL TELÉFONO 2508 6672 INT 108 O A MARTA 095724928

SANTUARIO DE LA MEDALLA MILAGROSA Y SAN AGUSTÍN
MONTEVIDEO

Santa Misa con oración por sanación interior y física, 4to domingo de cada mes a las 16hrs. Capilla de las Hermanas Vicentinas, Reconquista 432, Montevideo (Uruguay).

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