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28 mar. 2013

Tema Actual: Doce días con el papa Francisco

Francisco ha dejado ver el principio y fundamento de su pontificado: caminar a la luz de Dios para llevar una vida irreprochable, edificar la Iglesia sobre la sangre de Cristo, confesar su Nombre sin renegar de la cruz // Autor: José Luis Restán | Fuente: www.paginasdigital.es

"Necesitábamos una visión de más allá de Europa", confiesa el cardenal canadiense Marc Ouellet a la revista Maclean´s. Según su propia perspectiva Francisco es un pastor que llega de América del Sur; muy cercano a su pueblo, como si fuese un párroco. Un hombre de gran sencillez y radicalidad evangélica, con mucha experiencia y también con capacidad de reforma.

Quien habla es el hombre que fue llamado por Benedicto XVI a la cabina de mando de la Congregación para los obispos, un estupendo conocedor de la situación eclesial en los cinco continentes, pero también de la Curia romana. Por otra parte Ouellet, francófono y de formación muy europea, conoce a las mil maravillas el catolicismo latinoamericano, y lo que es mejor, aprendió a amarlo sobre el terreno, durante diez años como misionero en Colombia. Fino teólogo de la misma escuela que Ratzinger, su entusiasmo por el Papa Francisco descalifica la hipótesis de la ruptura aventada con cierto éxito por determinados medios, dentro y fuera de la Iglesia. Para Marc Ouellet Benedicto XVI es sencillamente "un gran Doctor de la Iglesia" y su impresionante herencia alimentará a la Iglesia durante mucho tiempo.

Apenas llevamos doce días de pontificado y Francisco no ha pretendido (como tampoco lo pretendió Benedicto) dibujar un mapa detallado de gobierno. Ha sorprendido por una serie de gestos que reflejan más su personalidad que un programa de gobierno. Bergoglio fue siempre un hombre de marcada austeridad, un asceta en la secuela de Ignacio de Loyola. Un obispo al que le gustaba pisar la calle, que disfrutaba entre la gente-gente; con un verbo rápido y rico de sugerencias, a veces como un látigo, otras como una brisa. Siempre fue más un misionero que un intelectual, un hombre que antes de teorizar la nueva evangelización (como hacen tantos pastoralistas) la vive cara a cara desde hace años empujando a sus curas a salir a los cruces de los caminos, a crear nuevas formas de presencia. Esto lo dijo ya a los cardenales en su primer discurso tras la elección: "el Espíritu Santo da a la Iglesia el valor de perseverar y también de buscar nuevos métodos de evangelización, para llevar el Evangelio hasta los extremos confines de la tierra; la verdad cristiana es atrayente y persuasiva porque responde a la necesidad profunda de la existencia humana, al anunciar de manera convincente que Cristo es el único Salvador de todo el hombre y de todos los hombres. Este anuncio sigue siendo válido hoy, como lo fue en los comienzos del cristianismo, cuando se produjo la primera gran expansión misionera del Evangelio".

En estos pocos días Francisco ha dejado ver, eso sí, el principio y fundamento de su pontificado: caminar a la luz de Dios para llevar una vida irreprochable, edificar la Iglesia sobre la sangre de Cristo, confesar su Nombre sin renegar de la cruz. Porque de lo contrario las posibles operaciones de reforma serán cosa de manicura, buscarán el aplauso de las tribunas pero convertirían a la Iglesia en una "ONG piadosa" (Bergoglio también sabía ser mordaz). Y sabemos que lo que más abomina es lo que llama, en frase tomada de Henri de Lubac, "la mundanidad espiritual". Es cierto que en estos doce días Francisco ha prodigado también la predicación de la misericordia, de la bondad y la ternura de un Dios que nunca se cansa de perdonar. Quizás este entretejido de severidad y dulzura sea uno de los signos de identidad de su pontificado.

También era importante escuchar sus primeros mensajes hacia el exterior de la Iglesia. Y precisamente ahí encontramos sendos juicios de fondo sobre su ministerio petrino. La denuncia de la visión según la cual el hombre se reduce a aquello que produce y a aquello que consume como una de las insidias más peligrosas para nuestro tiempo; y de la dictadura del relativismo que deja a cada uno como medida de sí mismo y pone en peligro la convivencia porque no puede haber verdadera paz sin verdad. Asuntos en los que también se hace evidente la continuidad de fondo con su predecesor.

Se espera con atención la forma en que Francisco va a concretar el ejercicio de su ministerio de Sucesor de Pedro. Algunos signos (por ejemplo su insistencia en denominarse obispo de Roma) indican el deseo de proseguir y profundizar la senda señalada por Juan Pablo II en la encíclica Ut Unum Sint, en el sentido de encontrar un ejercicio del Primado que sin reducir su exigencia teológica pueda ser mejor entendido y aceptado por las Iglesias de Oriente y las comunidades de la Reforma. Sin olvidar que Benedicto XVI, a lo largo de sus ocho años y sobre todo con su última decisión, ha producido un movimiento en esa dirección cuya magnitud aún no podemos evaluar totalmente.

Después de una semana de construcciones y contraposiciones virtuales de los medios, y de un entusiasmo a veces contaminado por la frivolidad, la imagen de dos hermanos que han sido sucesivamente llamados a calzar las sandalias del pescador ha quedado para la historia de una Iglesia que sigue caminando entre las persecuciones del mundo y las consolaciones de Dios. Es una imagen que transmite de golpe la certeza serena y pacífica que debería embargar a todo el pueblo de Dios. No sabemos lo que Benedicto y Francisco han hablado. Pero hemos visto su abrazo y su mirada común al que conduce la barca de la Iglesia. Aunque lo hace a través de hombres que elige, "porque así lo ha querido".
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Hermanos en Cristo

RECUERDA:

Cristo ha sufrido por todos
"Tenedlo presente, hermanos: en el huerto del Señor no sólo hay las rocas de los mártires, sino también los lirios de las vírgenes y las yedras de los casados, así como las violetas de las viudas.
Ningún hombre, cualquiera que sea su género de vida, ha de desestimar su vocación: Cristo ha sufrido por todos.
Con toda verdad está escrito de Él: Nuestro Salvador quiere que todos los hombres se salven y lleguen al pleno conocimiento de la verdad»
(San Agustín, Sermón 304).
***
"Keep that in mind, brethren, in the garden of the Lord not only the rocks of the martyrs, but also the lilies of the virgins and the married ivy and violets of widows.
No man, whatever kind of life, is to dismiss his vocation: Christ suffered for all.
In all truth it is written of Him, our Savior desires all men to be saved and reach full knowledge of the truth "
(St. Augustine, Sermon 304).

Jesús ha optado por amarte
Although you do not remember it, for you it gave the life. Although you do not believe it, for you it worries. Although you are not considered to be important, for It you are. Although you do not accept it, he has excused you. Although you do not perceive it, it is with you. Although you condemn you himself, Jesús has chosen to love you. He sees us otherwise. It is much more, much major than our heart.
***

Aunque no lo recuerdes, por ti dio la vida. Aunque no lo creas, por ti se preocupa. Aunque no te consideres importante, para El lo eres. Aunque no lo aceptes, te ha perdonado. Aunque no lo percibas, está contigo. Aunque a ti mismo te condenes, Jesús ha optado por amarte. El nos ve de otra manera. Es mucho más, mucho mayor que nuestro corazón.

Oración por los bebés abortados

Padre Celestial, que nos has dado el don de la libertad para amar y seguir Tus caminos y mandamientos. Perdona a aquellos padres que abusando de esta libertad destruyen el don de la vida que Tú le has dado a sus hijos. Perdona a esos que destruyen la vida humana abortando el bebé que esperan. Dales a estos niños por nacer la oportunidad de gozar de Tu presencia por toda la eternidad. Ayúdame a ser uno en solidaridad con Tus pequeños, aceptando de corazón las palabras de Tu Hijo: "todo lo que hicisteis por uno de mis hermanos más pequeños, por Mí lo hicisteis." (Mt 25:40) Permíteme, entonces, Padre, adoptar hoy espiritualmente a un bebé por nacer y ofrecer mis oraciones, trabajos, gozos y sufrimientos por ese pequeño, para que pueda nacer y vivir para Tu mayor honor y gloria. Te lo pedimos en nombre de Cristo, en unión con el Espíritu Santo, que es Dios, por los siglos de los siglos. Amén

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Crux Sancta Sit Mihi Lux / Non Draco Sit Mihi Dux / Vade Retro Satana / Numquam Suade Mihi Vana / Sunt Mala Quae Libas
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La Santa Cruz sera mi luz / no sera el demonio mi guia. / ¡Apartate, Satanás! / no me sugieras cosas vanas,
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