Reverendo Padre Fabián A. Barrera, c.m.

DESTACADOS

DESTACADOS: Cuando celebramos la Misa, nosotros no hacemos una representación de la Última Cena: no, no es una representación. Es otra cosa: es precisamente la Última Cena. Es vivir otra vez la Pasión y la muerte redentora del Señor. La Misa no se "escucha", se participa, y se participa en esta teofanía, en este misterio de la presencia del Señor entre nosotros". SIGUE AQUI

Buscaron a Dios

buscar

vía email

Ingrese su correo electónico:

Delivered by FeedBurner

Traduce esta página /Translate

English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

Felicidades

Felicidades

6 abr. 2013

Aprendiendo de la eternidad

Todo se achica de cara a la eternidad. Por larga que parezca, nuestra vida es un punto en medio de la eternidad.// Autor: Alejandro Ortega, L.C.

Ahora bien, inmersos, como estamos, en el tiempo, nos resulta imposible imaginar la eternidad. Por defecto de experiencia, pensamos en la eternidad como un tiempo infinito. Al pensar así somos como ciegos describiendo el arcoíris. Tal vez habría que pensar más bien en un instante perpetuo, lo cual también nos resulta inimaginable.



En este penúltimo domingo del tiempo ordinario, la liturgia nos pone frente a la eternidad. Eternidad que será inaugurada definitiva y plenamente con la segunda venida de Cristo, que la tradición bíblica y teológica ha llamado "parusía" (del griego: "venida, llegada").



Jesús describe su parusía en tono apocalíptico, con repercusiones cósmicas y escatológicas –es decir, que tienen que ver con las realidades últimas de la existencia humana–. Por eso, el evangelio ofrece un cuadro en el que el sol, la luna, las estrellas y el universo entero participan, a su modo, de ese momento culmen de la historia.

La actitud correcta

Al describir así su segunda venida, ¿quiere Jesús asustarnos? ¿Quiere que "no queramos" que venga Él algún día por segunda vez?

El texto paralelo del evangelio de san Lucas invita a la actitud correcta: «Cuando empiecen a suceder estas cosas, cobrad ánimo y levantad la cabeza porque se acerca vuestra liberación» (Lc. 21, 28).

Pienso que el verdadero objetivo de Cristo, al hablarnos de estas cosas, tiene que ver más bien con el sentido y el valor de nuestra vida.

En otras palabras, la perspectiva del fin del mundo y de la eternidad es una motivación profunda para relativizarlo todo, valorar el tiempo y estar siempre preparados.

Relativizarlo todo

San Pablo escribe: «pasa la apariencia de este mundo» (1 Cor. 7 – 31). Es decir, todo es pasajero. Tu etapa de estudios es pasajera, tu puesto de trabajo es pasajero, tu juventud es pasajera, tus éxitos son pasajeros, tu belleza es pasajera, tu diversión es pasajera, cualquier pena o dolor es pasajero. Aunque durara toda una vida.

Todo tiene un final. También el sufrimiento. Santa Teresa lo expresó admirablemente en su célebre poema: «Nada te turbe; nada te espante; todo se pasa...». El saber que tarde o temprano tendremos que levar anclas y partir le quita presión a nuestra vida, aunque, por otro lado, le dé también urgencia.

Para quien tiene fe, ni la muerte ni el fin del mundo son una desgracia. De hecho, son el paso a nuestro verdadero destino. «Ella –la muerte– vela sobre nosotros con un amor devorador... Ella ilumina la vida como un "magnífico sol negro", y nos enseña a vivir», escribía Julien Green.

Y a los que les fascina esta vida, san Gregorio Magno les advierte que sería muy mal viajero aquel que, yendo de camino, se sentara a admirar la belleza del paisaje hasta el punto de olvidar el objetivo de su viaje.

Tal vez por eso nuestro corazón es "anti-caducidad". Es decir, termina por no satisfacerse con nada de lo que encuentra en esta vida; porque todo aquí es caduco y él siempre tiene sed de eternidad.

Valorar el tiempo

La perspectiva de la eternidad nos aviva la conciencia de la fugacidad del tiempo. Una pensadora española, María Lacalle, escribía acertadamente: «La experiencia del tiempo es dolorosa. El tiempo divide y disipa la existencia. En el tiempo todo pasa, fluye y muere. Es una realidad que nos devora».

Ahora bien, el cristianismo ha enriquecido y redimido el tiempo –como lo ha hecho con todo lo humano– dándole un nuevo y esperanzador significado. El tiempo es el espacio de oportunidad que Dios nos concede para alcanzar la madurez como personas.

Madurez que para san Pablo tiene un significado muy concreto: la identificación con Cristo. En sus palabras, hay que «alcanzar la madurez de la plenitud de Cristo» (Ef. 4, 13).

Ahora bien, siendo Cristo el Amor Encarnado, nuestra plenitud y madurez se resuelve en una sencillísima ecuación: vivir es amar. Pero amar con prisa..., porque el tiempo es poco. De nuevo san Pablo, que sentía y vivía esta urgencia en su corazón de apóstol, escribía: «el amor de Cristo nos apremia –nos urge–» (2 Cor. 5, 14).

En otras palabras, el tiempo nos permite crecer en el amor, realizarnos en el amor, prodigarnos en actos de amor. Con la conciencia de que cada acto de amor queda "ensobretado y sellado" para la eternidad.

Estar preparados

Finalmente, la conciencia del fin de nuestra vida y del fin del mundo nos motiva a estar siempre preparados. Jesús es muy claro en esto: nadie sabe el día ni la hora. Ni del fin del mundo, ni de su propia muerte.

De hecho, ninguna profecía sobre el fin del mundo se ha cumplido –y ya van muchas–. Basta consultar el artículo Mil años de predicciones fallidas del fin del mundo –está en Internet– para constatarlo. No significa que el fin del mundo no llegará algún día. Pero, como dijo Jesús: nadie sabe el día ni la hora.

Ahora bien, profundizando un poco más, esta incertidumbre tiene su valor. Ante todo, porque nos pone en nuestro lugar de creaturas. No somos dueños ni señores de la vida ni de la historia; sólo Dios lo es.

En segundo lugar, le da seriedad a nuestra vida. Nos obliga a recordar el para qué vivimos, y así cuidamos más el cómo vivimos. Pues tenía razón quien dijo: «Si no sabes para qué vives, da igual cómo lo haces».

Finalmente, nos motiva a vivir siempre en estado de gracia. Éste es, quizá, el significado más concreto de la expresión "estar en vela", que Jesús utiliza en varias parábolas. Hay que vivir habitualmente en estado de gracia, y así estar preparados para el momento –imprevisto o no– de nuestra partida a la eternidad.

María

En el Apocalipsis, María aparece con una mujer «vestida de sol, con la luna bajo sus pies y una corona de doce estrellas sobre su cabeza». María recoge, en plena conmoción apocalíptica, el esplendor y la belleza del universo que se apaga.

Con ella aparecen de nuevo el sol, la luna y las estrellas. Se presenta así como el lugar seguro al cual acudir cuando se nos apaga la vida o el mundo.

Que Ella nos alcance la gracia de aprender la sabiduría y el sentido de la eternidad para relativizarlo todo, valorar el tiempo y estar siempre preparados.
Publicar un comentario en la entrada

Hermanos en Cristo

RECUERDA:

Cristo ha sufrido por todos
"Tenedlo presente, hermanos: en el huerto del Señor no sólo hay las rocas de los mártires, sino también los lirios de las vírgenes y las yedras de los casados, así como las violetas de las viudas.
Ningún hombre, cualquiera que sea su género de vida, ha de desestimar su vocación: Cristo ha sufrido por todos.
Con toda verdad está escrito de Él: Nuestro Salvador quiere que todos los hombres se salven y lleguen al pleno conocimiento de la verdad»
(San Agustín, Sermón 304).
***
"Keep that in mind, brethren, in the garden of the Lord not only the rocks of the martyrs, but also the lilies of the virgins and the married ivy and violets of widows.
No man, whatever kind of life, is to dismiss his vocation: Christ suffered for all.
In all truth it is written of Him, our Savior desires all men to be saved and reach full knowledge of the truth "
(St. Augustine, Sermon 304).

Jesús ha optado por amarte
Although you do not remember it, for you it gave the life. Although you do not believe it, for you it worries. Although you are not considered to be important, for It you are. Although you do not accept it, he has excused you. Although you do not perceive it, it is with you. Although you condemn you himself, Jesús has chosen to love you. He sees us otherwise. It is much more, much major than our heart.
***

Aunque no lo recuerdes, por ti dio la vida. Aunque no lo creas, por ti se preocupa. Aunque no te consideres importante, para El lo eres. Aunque no lo aceptes, te ha perdonado. Aunque no lo percibas, está contigo. Aunque a ti mismo te condenes, Jesús ha optado por amarte. El nos ve de otra manera. Es mucho más, mucho mayor que nuestro corazón.

Oración por los bebés abortados

Padre Celestial, que nos has dado el don de la libertad para amar y seguir Tus caminos y mandamientos. Perdona a aquellos padres que abusando de esta libertad destruyen el don de la vida que Tú le has dado a sus hijos. Perdona a esos que destruyen la vida humana abortando el bebé que esperan. Dales a estos niños por nacer la oportunidad de gozar de Tu presencia por toda la eternidad. Ayúdame a ser uno en solidaridad con Tus pequeños, aceptando de corazón las palabras de Tu Hijo: "todo lo que hicisteis por uno de mis hermanos más pequeños, por Mí lo hicisteis." (Mt 25:40) Permíteme, entonces, Padre, adoptar hoy espiritualmente a un bebé por nacer y ofrecer mis oraciones, trabajos, gozos y sufrimientos por ese pequeño, para que pueda nacer y vivir para Tu mayor honor y gloria. Te lo pedimos en nombre de Cristo, en unión con el Espíritu Santo, que es Dios, por los siglos de los siglos. Amén

Google+ Followers

Crux Sancti Patris Benedicti
Crux Sancta Sit Mihi Lux / Non Draco Sit Mihi Dux / Vade Retro Satana / Numquam Suade Mihi Vana / Sunt Mala Quae Libas
Ipse Venena Bibas / Numquam Suade Mihi Vana
****
Cruz del Santo Padre Benito
La Santa Cruz sera mi luz / no sera el demonio mi guia. / ¡Apartate, Satanás! / no me sugieras cosas vanas,
maldad es lo que me brindas, / bebe tu mismo tu veneno

Entrada destacada

Francisco: "El nombre de Dios no puede ser usado para justificar el odio y la violencia”

Nairobi (Kenia) (AICA): El papa Francisco pidió este jueves a representantes religiosos que cooperen y actúen como ¨pacificadores¨ y advi...

♦ Aclaración:

Lo que Usted envía mediante el Formulario de Contacto es recibido por el Webmaster (Administrador: Silvia B. Giordano) de este blog.

Santa Misa y Confesiones (Padre Fabián)

♦ ACTIVIDADES ♦
EL SANTUARIO PERMANECE ABIERTO DE MARTES A DOMINGO: DE 7,30 A 12 HS Y DE 17 A 20 HS.

LOS LUNES ESTÁ CERRADO EXCEPTO PARA LA MISA DE 8,00 HS. LUEGO DE LA MISMA SE CIERRA. TAMBIÉN ESTÁ ABIERTO LOS SEGUNDOS LUNES DE MES PARA LA
MISA DE SANACIÓN: LA ADORACIÓN ES A LAS 18 Y A LAS 19,30 HS LA SANTA MISA.

EL PADRE FABIAN CONFIESA LOS JUEVES Y DOMINGOS DE 17 A 20 HS POR ORDEN DE LLEGADA Y SIN TURNO PREVIO.

NO DA ENTREVISTAS PERSONALES. PERO PUEDEN PEDIR INFORMACIÓN A LA SECRETARIA PARROQUIAL DE LUNES A SÁBADOS DE 8,30 A 11,30 HS AL TELÉFONO 2508 6672 INT 108 O A MARTA 095724928

SANTUARIO DE LA MEDALLA MILAGROSA Y SAN AGUSTÍN
MONTEVIDEO

Santa Misa con oración por sanación interior y física, 4to domingo de cada mes a las 16hrs. Capilla de las Hermanas Vicentinas, Reconquista 432, Montevideo (Uruguay).

Entradas populares

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *