Reverendo Padre Fabián A. Barrera, c.m.

DESTACADOS

DESTACADOS: Cuando celebramos la Misa, nosotros no hacemos una representación de la Última Cena: no, no es una representación. Es otra cosa: es precisamente la Última Cena. Es vivir otra vez la Pasión y la muerte redentora del Señor. La Misa no se "escucha", se participa, y se participa en esta teofanía, en este misterio de la presencia del Señor entre nosotros". SIGUE AQUI

Buscaron a Dios

buscar

vía email

Ingrese su correo electónico:

Delivered by FeedBurner

Traduce esta página /Translate

English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

Felicidades

Felicidades

25 mar. 2014

Formación y discernimiento - 2

Continuación Formación y discernimiento. Los centros espirituales ante el supermercado de ofertas espirituales: Líneas de pensamiento frente a las diferentes ofertas religiosas o pseudoreligiosas que ofrece la cultura actual. // Autor: S. Em. José Ángel Rovai | Fuente: http://www.humanitas.cl

II.- La trascendencia objetiva de la persona


Es importante reafirmar lo que hemos dicho anteriormente que el hombre tiene la capacidad de abrirse al ser y sus trascendentales, La objetividad del conocimiento nos hace descubrir la significación objetiva del contenido religioso, al mismo tiempo que nos descubre la distinción con el objeto, evitando todo tipo de confusión o de proyección del propio yo. Santo Tomás dice que la persona es objetivamente infinita aunque sea subjetivamente limitada. Aquí radica la originalidad de la imagen cristiana del hombre.

La dimensión trascendente es constitutiva del ser humano. El hombre hacia arriba la única frontera que tiene es la Trinidad Santísima ( recordemos aquí como desde la escritura y de la patrística el hombre es imagen de la Trinidad).
Por eso la gracia eleva al hombre por encima de sí mismo aunque no contra si. Dios hizo a Adán pensando en Jesucristo, nos dice Tertuliano; y el Concilio Vat. Lo expresa plenamente cuando dice que el Verbo Encarnado revela al hombre al propio hombre (GS 22)

Esta dimensión cristológica la expresaba K. Rhaner diciendo que la antropología es el esbozo de la cristología y que ésta es la plenitud de aquella. De esta forma cuando el hombre se entrega a Jesucristo descubre su más profunda identidad, como don y como gracia. ( no como una deducción trascendental) De manera que en esta relación con Cristo el hombre no pierde nada de su propio densidad, al contrario la encuentra en su mayor profundidad. Se trata de una relación e inserción en Cristo que hace al hombre Hijo del Padre por el don del Espíritu Santo.[19]
Esto nos conduce a descubrir el inmenso respeto que Dios mantiene con la creación y con el hombre en particular. Dios no invade a su criatura ni el hombre manipulea a Dios muy por el contrario en el ámbito de las libertades recíprocas se viven mutuamente los diálogos que para el hombre resulta salvífico y le permite entrare en un dialogo de comunión con Dios, respetuoso que no intenta manipular la realidad divina que constituye siempre el ser libre y trascendente a pesar de su cercanía.

Las grandes tradiciones de la oración cristiana dan cuenta de todo esto, que viene expresado siempre n las propuestas bíblicas de las relaciones con Dios sea a nivel persona como comunitario.

Se da en el cristianismo esa posibilidad gratuita y donada permanentemente con Dios. Siempre Él toma la iniciativa y le da al hombre la posibilidad de responderle. De esta manera es el ser humano el que es elevado a su más alta dignidad que le permite realizar en su propio ser las posibilidades de apertura del hombre mismo que es habilitado por los dones de Dios a entrar en este camino.[20]

Solamente de esta forma salvamos la trascendencia integral de la persona. Procuraremos explicitar más todo esto.

a.- Los trascendentales del ser: la verdad el bien y la belleza.

Es importante descubrir en este camina la verdad filosófica que esta en la base. La revelación cristiana nos permite desde un horizonte más amplio y profundo descubrir desde la fe la riqueza de estos trascendentales. Es lo que Juan Pablo II ha puesto de relieve en F. et R. Se da una complementariedad fecunda que asume la integralidad del ser humano.
El hombre está abierto al ser y sus trascendentales. Por eso es tan importante subrayar una vez más que esta apertura del hombre se hace desde su misma naturaleza. (la capacidad natural de conocer a Dios, Conc. Vat. II.) Desde su religiosidad el hombre es un ser naturalmente religioso y la apertura teológica que acontecen en la obediencia de la fe provocada por la revelación y la gracia del Espíritu.
Cuando el hombre se encuentra con la Verdad, descubre lo más profundo de su ser, lo mismo que ante el bien y la belleza. Estas realidades son convertibles como propiedades y trascendentes del mismo ser.

Es todo el ser del hombre el que se encuentra comprometido, En la medida en que el hombre crece va desplegando sus potencialidades y adquiere una auténtica promoción humana pues le posibilitan el ejercicio pleno de su libertad, en el sentido cristiano que se expresa en la carta a los Gálatas.

Por eso decimos que una auténtica vivencia cristiana produce en el hombre su promoción integral humana. Es lo que nos dice el documento de Puebla cuando nos habla de la liberación integral en su verdad sobre el hombre.[21]

b.- El cristianismo como "don" y "tarea" La moral cristiana como fundamento y realización de la alianza entre Dios y el hombre.

Al hacer al hombre a su imagen y semejanza y dotándolo de libertad, Dios quiere que el hombre realice el saludable "éxodo" desde sí misma hacia Dios y sus hermanos. Ya en la época de los Padres se entendía la expresión imagen y semejanza en esta dirección. La moral surge de la misma estructura del hombre, quién dotado de una finalidad intrínseca, emprende su camino hacia la felicidad plena y total. Por eso la moral cristiana tiene su base en la fe-esperanza y caridad. Es partiendo del misterio de su propia naturaleza elevada por la gracia que el hombre queda habilitado para una libertad cristiana de cara al reino.

En la nueva era, no existe este compromiso moral. Al quedar clausurada en su individual y cerrada a los valores trascendentes no es posible ni siquiera la existencia de una dimensión ética

Por eso en la nueva era no existe propiamente hablando el compromiso. El hombre en esta visión queda clausurado en su subjetividad y es lo único que proyecta más allá de si mismo. No existe retribución ni castigo, solamente sucesivas reencarnaciones hasta lograr la plena purificación. Por supuesto sin una dimensión moral tampoco existe el pecado y la virtud .[22]

De esta forma descubrimos que el hombre queda diluido en un todo informe y por consiguiente no existe personalidad e individuo lo mismo que una responsabilidad personal
Sin el hombre como persona ¿dónde está el patner en el coloquio con Dios? Por eso la nueva era constituye una disolución de todos los valores humanos auténticos.[23] Podemos entonces expresar todas estas verdades diciendo que la aceptación de lo que propone la nueva era constituye un auténtico peligro para la visión humana integral que durante siglos ha aportado a la humanidad el cristianismo.
Es en esta dimensión fundamental donde aparece el real peligro de una visión semejante. Se trata como el documento lo dice de intentar ofrecer una visión cristiana opuesta y alternativa a lo cristiano.

La distorsión del pensamiento en toda sus dimensión del pensamiento en todas sus dimensiones produce realmente asombro.

Aparece con claridad la armonía entre la fe y la razón y como ambas siendo distintas llevan a una auténtica complementariedad brindando cada una y desde su finalidad específica una visión completa de Dios , el hombre y el mundo. Entendemos de esta manera cuando Pablo VI dice que la Evangelización es una auténtica tarea educativa.
El cristianismo nos aporta una cosmovisión integral. Desde la fe y recurriendo a la razón constantemente se va formando una credibilidad auténtica. Lo importante es exponer la misma integralmente, evitando toda acentuación o parcialización de lo cristiano.
Publicar un comentario en la entrada

Hermanos en Cristo

RECUERDA:

Cristo ha sufrido por todos
"Tenedlo presente, hermanos: en el huerto del Señor no sólo hay las rocas de los mártires, sino también los lirios de las vírgenes y las yedras de los casados, así como las violetas de las viudas.
Ningún hombre, cualquiera que sea su género de vida, ha de desestimar su vocación: Cristo ha sufrido por todos.
Con toda verdad está escrito de Él: Nuestro Salvador quiere que todos los hombres se salven y lleguen al pleno conocimiento de la verdad»
(San Agustín, Sermón 304).
***
"Keep that in mind, brethren, in the garden of the Lord not only the rocks of the martyrs, but also the lilies of the virgins and the married ivy and violets of widows.
No man, whatever kind of life, is to dismiss his vocation: Christ suffered for all.
In all truth it is written of Him, our Savior desires all men to be saved and reach full knowledge of the truth "
(St. Augustine, Sermon 304).

Jesús ha optado por amarte
Although you do not remember it, for you it gave the life. Although you do not believe it, for you it worries. Although you are not considered to be important, for It you are. Although you do not accept it, he has excused you. Although you do not perceive it, it is with you. Although you condemn you himself, Jesús has chosen to love you. He sees us otherwise. It is much more, much major than our heart.
***

Aunque no lo recuerdes, por ti dio la vida. Aunque no lo creas, por ti se preocupa. Aunque no te consideres importante, para El lo eres. Aunque no lo aceptes, te ha perdonado. Aunque no lo percibas, está contigo. Aunque a ti mismo te condenes, Jesús ha optado por amarte. El nos ve de otra manera. Es mucho más, mucho mayor que nuestro corazón.

Oración por los bebés abortados

Padre Celestial, que nos has dado el don de la libertad para amar y seguir Tus caminos y mandamientos. Perdona a aquellos padres que abusando de esta libertad destruyen el don de la vida que Tú le has dado a sus hijos. Perdona a esos que destruyen la vida humana abortando el bebé que esperan. Dales a estos niños por nacer la oportunidad de gozar de Tu presencia por toda la eternidad. Ayúdame a ser uno en solidaridad con Tus pequeños, aceptando de corazón las palabras de Tu Hijo: "todo lo que hicisteis por uno de mis hermanos más pequeños, por Mí lo hicisteis." (Mt 25:40) Permíteme, entonces, Padre, adoptar hoy espiritualmente a un bebé por nacer y ofrecer mis oraciones, trabajos, gozos y sufrimientos por ese pequeño, para que pueda nacer y vivir para Tu mayor honor y gloria. Te lo pedimos en nombre de Cristo, en unión con el Espíritu Santo, que es Dios, por los siglos de los siglos. Amén

Google+ Followers

Crux Sancti Patris Benedicti
Crux Sancta Sit Mihi Lux / Non Draco Sit Mihi Dux / Vade Retro Satana / Numquam Suade Mihi Vana / Sunt Mala Quae Libas
Ipse Venena Bibas / Numquam Suade Mihi Vana
****
Cruz del Santo Padre Benito
La Santa Cruz sera mi luz / no sera el demonio mi guia. / ¡Apartate, Satanás! / no me sugieras cosas vanas,
maldad es lo que me brindas, / bebe tu mismo tu veneno

Entrada destacada

Francisco: "El nombre de Dios no puede ser usado para justificar el odio y la violencia”

Nairobi (Kenia) (AICA): El papa Francisco pidió este jueves a representantes religiosos que cooperen y actúen como ¨pacificadores¨ y advi...

♦ Aclaración:

Lo que Usted envía mediante el Formulario de Contacto es recibido por el Webmaster (Administrador: Silvia B. Giordano) de este blog.

Santa Misa y Confesiones (Padre Fabián)

♦ ACTIVIDADES ♦
EL SANTUARIO PERMANECE ABIERTO DE MARTES A DOMINGO: DE 7,30 A 12 HS Y DE 17 A 20 HS.

LOS LUNES ESTÁ CERRADO EXCEPTO PARA LA MISA DE 8,00 HS. LUEGO DE LA MISMA SE CIERRA. TAMBIÉN ESTÁ ABIERTO LOS SEGUNDOS LUNES DE MES PARA LA
MISA DE SANACIÓN: LA ADORACIÓN ES A LAS 18 Y A LAS 19,30 HS LA SANTA MISA.

EL PADRE FABIAN CONFIESA LOS JUEVES Y DOMINGOS DE 17 A 20 HS POR ORDEN DE LLEGADA Y SIN TURNO PREVIO.

NO DA ENTREVISTAS PERSONALES. PERO PUEDEN PEDIR INFORMACIÓN A LA SECRETARIA PARROQUIAL DE LUNES A SÁBADOS DE 8,30 A 11,30 HS AL TELÉFONO 2508 6672 INT 108 O A MARTA 095724928

SANTUARIO DE LA MEDALLA MILAGROSA Y SAN AGUSTÍN
MONTEVIDEO

Santa Misa con oración por sanación interior y física, 4to domingo de cada mes a las 16hrs. Capilla de las Hermanas Vicentinas, Reconquista 432, Montevideo (Uruguay).

Entradas populares

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *