Reverendo Padre Fabián A. Barrera, c.m.

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DESTACADOS: Cuando celebramos la Misa, nosotros no hacemos una representación de la Última Cena: no, no es una representación. Es otra cosa: es precisamente la Última Cena. Es vivir otra vez la Pasión y la muerte redentora del Señor. La Misa no se "escucha", se participa, y se participa en esta teofanía, en este misterio de la presencia del Señor entre nosotros". SIGUE AQUI

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26 mar. 2014

Formación y discernimiento - 3

Continuación: Formación y discernimiento. Los centros espirituales ante el supermercado de ofertas espirituales: Líneas de pensamiento frente a las diferentes ofertas religiosas o pseudoreligiosas que ofrece la cultura actual. // Autor: S. Em. José Ángel Rovai | Fuente: http://www.humanitas.cl

c.- Un Dios que busca la promoción humana. El cristianismo como desarrollo integral de todas las dimensiones humanas.

Es muy importante recordar algunas verdades propias de la antropología teológica, algunas de las cuales ya las hemos expresado a lo largo de la exposición y otras procuraremos hacerlo ahora.

El hombre desde la óptica cristiana es fundamentalmente una vocación. Es un proyecto de Dios y por eso es un ser histórico.

El ser humano no se realiza de golpe ni en un solo acto, sino progresivamente. Es un proceso largo y lento el devenir humano como adulto.

Es un peregrino que va camino de una meta, desde su dimensión personal en el seno de toda la comunidad humana.[24]

Es una promoción integral como la proponía Pablo VI en la carta Populorum Progressio. Se parte con una visión completa del hombre que abarca todas sus dimensiones evitando de esta forma toda posibilidad ideológica y mutilante del ser humano. El hombre debe crecer como ser Trascendente, personal, cósmico y social, situado en la historia y con capacidad de operar para transformar el mundo y al mismo tiempo plenificarse a sí mismo. Es lo que hoy suele llamarse la liberación integral de todo aquello que esclaviza al ser humano y le impide su plena y total realización. No se trata de una visión desarrollista que mira exclusivamente a la dimensión económica del hombre. ( tanto el marxismo como el liberalismo acentuaban hasta la idolatría esta dimensión económica del hombre)

En todo este proceso deberá tenerse en cuenta las limitaciones humanas de todo tipo sean físicas psíquicas o sociales. El cristianismo no cree en el superhombre y aquí deberá tenerse en cuenta la opción preferencial por los pobres débiles y sufrientes.

Hay que entender en su justa dimensión lo que es la promoción humana Se trata de una antropología que tiene en claro la realidad del pecado en la humanidad y la consecuente redención en Cristo.
Por eso el hombre deberá evitar todo tipo de idolatría que lo exalte por encima de sí mismo y le haga perder de vista su creatividad permanente en el tiempo y en la eternidad. De esta forma se evita una mirada perfeccionista del ser humano y una excesiva ponderación de los talentos recibidos.

III.- Propuesta de superación desde una perspectiva católica

Intentaremos proponer aquí algunas sugerencias que se pueden realizar a partir de una visión católica integral de la realidad.

Nos parece que las mismas tienen que partir ce una perspectiva dialogal, buscando siempre la perspectiva evangelizadora de las personas que participan o son simpatizantes de la nueva era.

Es la actitud de la Iglesia marcadamente subrayada por el Concilio Vat. II y que tienden a tirar puentes que pueden ser útiles buscando siempre el bien de las personas.[25]

a.- Eclesialidad de la existencia cristiana ( el misterio integral de la existencia y de la comunión eclesial tal como aparecen en LG ns. 2 y 9 en el contexto de todo el capítulo primero de esta misma constitución)[26]
Se trata de revalorizar el contenido teológico de la Iglesia como Sacramento de la comunión de los hombres con Dios y de éstos entre si. (LG n. l)

Allí vemos con claridad como la Iglesia, como le gustaba decir a Pablo VI es la zona humana invadida por la Trinidad. Desde aquí vemos con claridad la conexión entre las procesiones, las misiones trinitarias y la Iglesia. (ver LG ns. 2 al 4)

De esta forma la comunidad eclesial es ante todo "un acontecimiento salvífico" y la misma institución está al servicio de este misterio. La dimensión de la Iglesia como sacramento original de salvación, contiene y nos conduce a la comunión trinitaria injertándonos en ese misterio, congregándonos como Iglesia y logrando lo que es el camino de la salvación que constituye en la comunión con Dios.[27]
Esta comunión tiene como una doble vertiente una"vertical" con la Trinidad, otra "horizontal" de los hombres entre sí. Por eso el alma creada de la Iglesia es la virtud de la caridad, así como su alma increada lo constituye el Espíritu Santo.
Una comunión que es simultáneamente una y pluriforme. La Iglesia vive de modo disperso en todo su ser eclesial lo que en Dios se da en la plenitud de su unidad plena.

Por eso la multiplicidad eclesial lejos de ser una imperfección manifiesta más plenamente la riqueza que ella encierra y que hace que su misión evangelizadora sea compleja e integral. Con sus múltiples y variados carismas vividos permanentemente en la Iglesia peregrina en una constante tensión realizadora y planificaste la Iglesia ofrece integralmente al mundo una visión plena y rica de Cristo[28]
Desde aquí debemos contemplar la misión evangelizadora de la Iglesia. Tarea que corresponde a todos por el hecho del bautismo que nos hace pueblo de Dios y desde allí protagonista de la misión eclesial. Todos responsables de la misión. De esta forma aparecería en su plenitud la riqueza y la integralidad de la visión cristiana[29]

Solo una vivencia integral de la Eclesialidad podrá constituir una propuesta que ayudará en el dialogo con la nueva era.[30]

Hay otras partes en el documento donde se señala la responsabilidad que los cristianos podemos tener frente a esta realidad.

Desde este punto la nueva era constituye un gran desafío para la vivencia y la misión de la Iglesia y que solo desde la propia identidad católica asumida integralmente, desde allí ejercitar la capacidad del dialogo y sensibilizarnos al clamor que podemos percibir en los que pertenecen a la nueva era.
Se trata de un camino de discernimiento, que es de por si lento, paciente y constante y que solo siendo así podrá brindar frutos en esta dirección. Debemos evitar como una actitud inmediata, el juicio condenatorio. Deberemos aplicar aquí lo que decía constantemente Pablo VI "el creyente deberá conocer los movimientos históricos, las ideologías que lo provocan y mantienen, y al mismo tiempo las aspiraciones humanas que podemos percibir en ellos".

Esto demanda una mirada profunda y comprensiva sobre la nueva era, que lleve a un profundo y serio discernimiento.
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Hermanos en Cristo

RECUERDA:

Cristo ha sufrido por todos
"Tenedlo presente, hermanos: en el huerto del Señor no sólo hay las rocas de los mártires, sino también los lirios de las vírgenes y las yedras de los casados, así como las violetas de las viudas.
Ningún hombre, cualquiera que sea su género de vida, ha de desestimar su vocación: Cristo ha sufrido por todos.
Con toda verdad está escrito de Él: Nuestro Salvador quiere que todos los hombres se salven y lleguen al pleno conocimiento de la verdad»
(San Agustín, Sermón 304).
***
"Keep that in mind, brethren, in the garden of the Lord not only the rocks of the martyrs, but also the lilies of the virgins and the married ivy and violets of widows.
No man, whatever kind of life, is to dismiss his vocation: Christ suffered for all.
In all truth it is written of Him, our Savior desires all men to be saved and reach full knowledge of the truth "
(St. Augustine, Sermon 304).

Jesús ha optado por amarte
Although you do not remember it, for you it gave the life. Although you do not believe it, for you it worries. Although you are not considered to be important, for It you are. Although you do not accept it, he has excused you. Although you do not perceive it, it is with you. Although you condemn you himself, Jesús has chosen to love you. He sees us otherwise. It is much more, much major than our heart.
***

Aunque no lo recuerdes, por ti dio la vida. Aunque no lo creas, por ti se preocupa. Aunque no te consideres importante, para El lo eres. Aunque no lo aceptes, te ha perdonado. Aunque no lo percibas, está contigo. Aunque a ti mismo te condenes, Jesús ha optado por amarte. El nos ve de otra manera. Es mucho más, mucho mayor que nuestro corazón.

Oración por los bebés abortados

Padre Celestial, que nos has dado el don de la libertad para amar y seguir Tus caminos y mandamientos. Perdona a aquellos padres que abusando de esta libertad destruyen el don de la vida que Tú le has dado a sus hijos. Perdona a esos que destruyen la vida humana abortando el bebé que esperan. Dales a estos niños por nacer la oportunidad de gozar de Tu presencia por toda la eternidad. Ayúdame a ser uno en solidaridad con Tus pequeños, aceptando de corazón las palabras de Tu Hijo: "todo lo que hicisteis por uno de mis hermanos más pequeños, por Mí lo hicisteis." (Mt 25:40) Permíteme, entonces, Padre, adoptar hoy espiritualmente a un bebé por nacer y ofrecer mis oraciones, trabajos, gozos y sufrimientos por ese pequeño, para que pueda nacer y vivir para Tu mayor honor y gloria. Te lo pedimos en nombre de Cristo, en unión con el Espíritu Santo, que es Dios, por los siglos de los siglos. Amén

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EL PADRE FABIAN CONFIESA LOS JUEVES Y DOMINGOS DE 17 A 20 HS POR ORDEN DE LLEGADA Y SIN TURNO PREVIO.

NO DA ENTREVISTAS PERSONALES. PERO PUEDEN PEDIR INFORMACIÓN A LA SECRETARIA PARROQUIAL DE LUNES A SÁBADOS DE 8,30 A 11,30 HS AL TELÉFONO 2508 6672 INT 108 O A MARTA 095724928

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