Reverendo Padre Fabián A. Barrera, c.m.

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DESTACADOS: Cuando celebramos la Misa, nosotros no hacemos una representación de la Última Cena: no, no es una representación. Es otra cosa: es precisamente la Última Cena. Es vivir otra vez la Pasión y la muerte redentora del Señor. La Misa no se "escucha", se participa, y se participa en esta teofanía, en este misterio de la presencia del Señor entre nosotros". SIGUE AQUI

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29 mar. 2014

Formación y discernimiento - 5

Continuación: Formación y discernimiento. Los centros espirituales ante el supermercado de ofertas espirituales: Líneas de pensamiento frente a las diferentes ofertas religiosas o pseudoreligiosas que ofrece la cultura actual. // Autor: S. Em. José Ángel Rovai | Fuente: http://www.humanitas.cl

Hoy es indispensable implementar en nuestras comunidades cristianas intensos momentos de formación integral.
El creyente católico maduro, debe ser una persona que conozca sólidamente a su propia Iglesia y que al mismo tiempo las realidades del mundo en el que vive.
Es un modo muy concreto de poner en práctica lo que ya hace años ha expresado la Constitución pastoral de la Iglesia en el mundo actual.

A veces contamos con creyentes que conocen bien su fe, pero no saben la realidad en las que están situados. Es indispensable asumir el método conciliar del dialogo, pero para esto se necesita una sólida madurez cristiana integral.
El documento expresa con claridad que la nueva era se presenta con toda claridad como una alternativa a la visión cristiana de la vida.

Para el creyente Cristo aparece como la Palabra fontal de Dios. Allí se encuentra el origen y el camino fundamental de nuestra fe.

Jesús dijo, Yo soy el camino, la verdad y la vida (Jn. l4), por eso no es posible como lo vemos en la nota tomada del documento servir a dos señores,
La propuesta sobre el Reino que hace Jesús de Nazaret es total y totalizante. Asume la existencia integral del hombre, por eso el Verbo asumió nuestra carne y con ella toda nuestra historia.

Existen cristianos que asumen su fe, como algo intelectual o como un conjunto de normas morales.
Es cierto que el cristianismo asume elementos morales y dogmático, pero es sobre todo una doctrina que afecta a la vida total del hombre. Se ha insistido a lo largo de la tradición, que no existe ninguna acción concreta que sea moralmente indiferente. El creyente sabe que todo lo que hace o deja de hacer, construye o no el Reino de Dios.
Existe el llamado "catolicismo liberal" que esgrime como selectivo algunas afirmaciones cristianas. Son los "católicos libres" que están de acuerdo con algunos puntos de la visión cristiana de la vida y con otros no.

La doctrina del Reino es una integralidad, no se puede seleccionar de ella lo que me gusta o no.
En este sentido reafirmamos una vez más la importancia del conocimiento integral de la Palabra revelada como es asumida por la tradición católica, y el catecismo de la Iglesia católica

Esto exige implementar en nuestras comunidades cristianas una catequesis permanente que ofrezca según las edades y las situaciones culturales una constante formación integral de la fe, capaz de dialogar con la cultura de nuestro tiempo.
Solo una formación permanente habilita para el discernimiento tan indispensable en una sociedad tan compleja como la que vivimos. Muchos cristianos no saben discernir, uno se encuentra con profesionales, hombre s y mujeres dirigentes de la sociedad que militan en las estructuras conductoras de la sociedad, se proclaman católicos, pero luego a la hora de proponer leyes o pautas de comportamiento sociales, lo hacen al margen total de su visión cristiana de la vida.

Viven una permanente separación entre fe y vida y no son capaces de enfrentar adecuadamente la realidad desde su cristianismo.

Por eso la formación debe ser integral, no parcial y fragmentaria. El creyente formado en su fe, sabe que ésta lo constituye en un estado de vida toca toda su existencia.
Sin esa conciencia profunda, no es posible dialogar con el fenómeno de la nueva era y el peligro es o adoptar una actitud puramente apologética o bien terminar en un completo sincretismo igualmente disolvente.

Precisamente con la complejidad y los métodos de la nueva era se necesita una particular vigilancia que conduzca a percibir en todas sus consecuencias los riesgos que para la existencia cristiana traer aparejada.

Especialmente a cierto barniz de espiritualidad que por allí si la persona no está bien formada puede afectarla seriamente, tocando precisamente elementos fundamentales de la fe.
El documento hace ver con claridad que es precisamente en la espiritualidad donde se advierte un claro narcisismo que en el fundo en lugar de encontrarse con el Dios de Jesucristo termina con una exaltación de la subjetividad[33]
El documento en el apartado 6 titulado Indicaciones importantes propone alternativas muy útiles[34]
En la nota aparece con claridad la necesidad de que los centros culturales católicos para actuar debidamente en la formación, deberán mantener su identidad católica evitando crear cualquier ámbito de confusión. Hoy, a veces quizás buscando con buena voluntad el dialogo, podemos contagiarnos de elementos que pongan en peligro la identidad católica.

Es importante que mantengamos todos una saludable vigilancia con lo que hacemos y de esta manera brindar alternativas católicas auténticas, que son las únicas que pueden favorecer un auténtico diálogo que sea fecundo y provechoso para todo.[35]

Es interesante observar las precisiones del documento al respecto y que tienden a evitar todo tipo de confusión. El dialogo tiene que ser franco transparente y lo más claro posible evitando todo aquello que pueda ocultar la verdad sea del catolicismo como de la nueva era.

La Iglesia siempre ha propiciado la claridad en el dialogo. En el mismo dialogo ecuménico se pide evitar los falsos irenismos que busca una armonía sincrética y que en el fondo no respeta la integral verdad de las diferentes confesiones.
Todo diálogo exige claridad, paciencia, respetar el proceso necesario, buscar una concordia basado en la verdad y no en componendas falsas. Lo mismo tiene que darse en el diálogo interreligioso.[36]

Solo un conocimiento adecuado de las religiones puede fomentar un dialogo auténtico. Lo mismo dígase de la nueva era
Por eso el documento nos ofrece útiles consejos en esta dirección. No podemos dialogar con la nueva era si no partimos de la enorme riqueza que encierra la tradición católica.[37]

El documento remite además a las tradiciones ricas en espiritualidad que posee la Iglesia Católica y que es interesante ponerla al alcance de todos y de esta forma ofrecer elementos positivos que puedan neutralizar a la nueva era.

La variedad enorme de espiritualidades que a lo largo de los años se ha ido constituyendo en la Iglesia Católica, ofrece alternativas que están al alcance de todo hombre o mujer de buena voluntad, y puede responder a las diferentes expectativas y anhelos.

Algunas que acentúan más el aspecto intelectual, otras tocan más a la sensibilidad sin caer en la unilateralidad ideológica que aparezcan como excluyentes.
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Hermanos en Cristo

RECUERDA:

Cristo ha sufrido por todos
"Tenedlo presente, hermanos: en el huerto del Señor no sólo hay las rocas de los mártires, sino también los lirios de las vírgenes y las yedras de los casados, así como las violetas de las viudas.
Ningún hombre, cualquiera que sea su género de vida, ha de desestimar su vocación: Cristo ha sufrido por todos.
Con toda verdad está escrito de Él: Nuestro Salvador quiere que todos los hombres se salven y lleguen al pleno conocimiento de la verdad»
(San Agustín, Sermón 304).
***
"Keep that in mind, brethren, in the garden of the Lord not only the rocks of the martyrs, but also the lilies of the virgins and the married ivy and violets of widows.
No man, whatever kind of life, is to dismiss his vocation: Christ suffered for all.
In all truth it is written of Him, our Savior desires all men to be saved and reach full knowledge of the truth "
(St. Augustine, Sermon 304).

Jesús ha optado por amarte
Although you do not remember it, for you it gave the life. Although you do not believe it, for you it worries. Although you are not considered to be important, for It you are. Although you do not accept it, he has excused you. Although you do not perceive it, it is with you. Although you condemn you himself, Jesús has chosen to love you. He sees us otherwise. It is much more, much major than our heart.
***

Aunque no lo recuerdes, por ti dio la vida. Aunque no lo creas, por ti se preocupa. Aunque no te consideres importante, para El lo eres. Aunque no lo aceptes, te ha perdonado. Aunque no lo percibas, está contigo. Aunque a ti mismo te condenes, Jesús ha optado por amarte. El nos ve de otra manera. Es mucho más, mucho mayor que nuestro corazón.

Oración por los bebés abortados

Padre Celestial, que nos has dado el don de la libertad para amar y seguir Tus caminos y mandamientos. Perdona a aquellos padres que abusando de esta libertad destruyen el don de la vida que Tú le has dado a sus hijos. Perdona a esos que destruyen la vida humana abortando el bebé que esperan. Dales a estos niños por nacer la oportunidad de gozar de Tu presencia por toda la eternidad. Ayúdame a ser uno en solidaridad con Tus pequeños, aceptando de corazón las palabras de Tu Hijo: "todo lo que hicisteis por uno de mis hermanos más pequeños, por Mí lo hicisteis." (Mt 25:40) Permíteme, entonces, Padre, adoptar hoy espiritualmente a un bebé por nacer y ofrecer mis oraciones, trabajos, gozos y sufrimientos por ese pequeño, para que pueda nacer y vivir para Tu mayor honor y gloria. Te lo pedimos en nombre de Cristo, en unión con el Espíritu Santo, que es Dios, por los siglos de los siglos. Amén

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EL PADRE FABIAN CONFIESA LOS JUEVES Y DOMINGOS DE 17 A 20 HS POR ORDEN DE LLEGADA Y SIN TURNO PREVIO.

NO DA ENTREVISTAS PERSONALES. PERO PUEDEN PEDIR INFORMACIÓN A LA SECRETARIA PARROQUIAL DE LUNES A SÁBADOS DE 8,30 A 11,30 HS AL TELÉFONO 2508 6672 INT 108 O A MARTA 095724928

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Santa Misa con oración por sanación interior y física, 4to domingo de cada mes a las 16hrs. Capilla de las Hermanas Vicentinas, Reconquista 432, Montevideo (Uruguay).

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