Traduce esta página /Translate

English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified
Señor, te doy gracias por todo lo bueno que siempre haces en mi vida. y por todas las fuerzas que me das cuanto siento que voy a caer y saldré derrotado. Tu poder misericordioso me levanta en victoria, porque no hay problema, dificultad o situación complicada que se resista a tu fuerza. Creo firmemente que de Ti me vienen todas las gracias con las que salgo a dar la batalla por la paz y la alegría, porque la esperanza quede sembrada y fija en mi corazón. Gracias por ser el aliento de mi vida y ayudarme a librarme de los peligros que quieren apartarme de Ti. Pongo en tus manos todos mis proyectos y todo en lo que en estos momentos voy a realizar. Amén

400 Respuestas a preguntas que usted puede hacer sobre la doctrina católica (6)

400 Respuestas a preguntas que usted puede hacer sobre la doctrina católica (6): Un homenaje a la memoria de un firme apologista, sus 400 respuestas a preguntas que usted puede hacerse sobre la doctrina católica, presentado en breves publicaciones semanales. (Preguntas 41-48) // Autor: P. Jorge Loring S.J. | Fuente: Catholic.net // Editorial Spiritus Media

41. EXPLICACIÓN DE LA BIBLIA

Querido P. Loring: Varias veces he oído a los sacerdotes que explican la Biblia usar las palabras "exégesis" y "hermenéutica", pero no sé lo que significan. ¿Podría explicarme la diferencia entre ellas?

Son dos modos de interpretar la Biblia. La exégesis interpreta el texto, y la hermenéutica interpreta la inspiración.

42. DIFICULTADES DEL ANTIGUO TESTAMENTO

Querido P. Loring: Me gusta leer la Biblia, pero en el Antiguo Testamento encuentro pasajes que no me explico. ¿Cómo manda Dios a su pueblo que extermine a los pueblos enemigos? En espera de su aclaración, muchas gracias de antemano.

Tienes razón en que el Antiguo Testamento tiene cosas inexplicables para nosotros. Por eso yo suelo recomendar que se lean los Evangelios que son más aplicables a nosotros. El Antiguo Testamento se escribió según la mentalidad de aquel tiempo a la que Dios se acomodaba.

Lo mismo que cuando dice que Josué paró el Sol, como si el Sol diera vueltas alrededor de la Tierra, y es la Tierra la que da vueltas alrededor del Sol.

Pero Dios se acomoda a la mentalidad de entonces que pensaban que la Tierra era el centro del universo. Lo mismo en esos pasajes que me dices. Dios se acomoda a la mentalidad de aquel tiempo que pensaba que el derecho de conquista justificaba el exterminio del pueblo vencido. Pero hoy la mentalidad de la humanidad ha mejorado y la Iglesia condena los genocidios.

43. EL MEJOR NUEVO TESTAMENTO


Padre, quisiera preguntarle en su opinión ¿cuál es la mejor traducción de las Sagradas Escrituras al español que guarde la mayor fidelidad a los textos originales de la Palabra de Dios?

Una buena traducción al español del Nuevo Testamento es la del Padre jesuita Manuel Iglesias publicada por Ediciones Encuentro: Calle Cedaceros 3, 2º, 28014-Madrid. Tel: 34 91 532 26 07 (www.ediciones-encuentro.es)

44. DUDAS BÍBLICAS: LA PREDESTINACIÓN

San Pablo dice en la Carta a los Romanos (8,29) que Dios predestinó a los que llamó. Si ya están predestinados, ¿dónde está la libertad?

Predestinar no es predeterminar. Dios nos predestina porque desea que todos nos salvemos, pero este deseo de Dios no impide que seamos libres en nuestras actuaciones.

45. COMER CERDO

En Levítico 11:1-3 se prohíbe comer cerdo. ¿Por qué no lo obedecemos?

Ésa es una prohibición del Antiguo Testamento que ya no rige. Como no rige la circuncisión, ni la peregrinación al Templo de Jerusalén. San Pablo dice (1ª Timoteo 4:4) que se pude comer de todo; y San Mateo (15:11) que lo que mancha al hombre no es lo que entra por la boca, sino lo que sale de ella.

46. GÉNESIS 6:4

¿Cómo se entiende lo que dice la Biblia (Gn 6:4) de que los hijos de Dios se unieron a los hijos de los hombres?

Hay varias interpretaciones, pero a mí, la que más me gusta, es que "los hijos de Dios" son los de Set, y "los hijos de los hombres" los de Caín.

47. PASO ISRAELITA POR EL MAR ROJO

Me he enterado que el paso de los israelitas por el Mar Rojo fue por el golfo de Aqaba, pues se han encontrado allí restos de los carros egipcios. No lo comprendo, pues para ir hacia la Tierra Prometida esto supuso un gran rodeo y una dificultad inútil, pues podían llegar más directamente por tierra.

Tienes toda la razón, y eso mismo pensé yo cuando me enteré de los descubrimientos que hizo un arqueólogo en el fondo del golfo de Aqaba.

La única explicación que encuentro es que Dios los llevó allí porque era una trampa para los egipcios, pues había un paso de poco fondo que quedaría al descubierto con un fuerte viento para que pasaran los israelitas, y al cesar el viento, volvieron las aguas sumergiendo a los egipcios.

48. JONÁS

Eso de que una ballena se tragó a Jonás me cuesta trabajo aceptarlo.

No hace falta que lo consideres histórico. Puede significar que Jonás llegó a tierra sano y salvo habiendo caído al mar tan lejos de la tierra.
Publicar un comentario

Entradas populares