Reverendo Padre Fabián A. Barrera, c.m.

DESTACADOS

DESTACADOS: Cuando celebramos la Misa, nosotros no hacemos una representación de la Última Cena: no, no es una representación. Es otra cosa: es precisamente la Última Cena. Es vivir otra vez la Pasión y la muerte redentora del Señor. La Misa no se "escucha", se participa, y se participa en esta teofanía, en este misterio de la presencia del Señor entre nosotros". SIGUE AQUI

Buscaron a Dios

buscar

vía email

Ingrese su correo electónico:

Delivered by FeedBurner

Traduce esta página /Translate

English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

Felicidades

Felicidades

8 nov. 2014

400 Respuestas a preguntas que usted puede hacer sobre la doctrina católica (21)

400 Respuestas a preguntas que usted puede hacer sobre la doctrina católica (21)
Un homenaje a la memoria de un firme apologista, sus 400 respuestas a preguntas que usted puede hacerse sobre la doctrina católica, presentado en breves publicaciones semanales. (Preguntas 163-171)

163. RELIGIOSIDAD POPULAR

Reverendo Padre: A nuestro pueblo ha llegado un nuevo párroco que se ha dedicado a quitar imágenes de la iglesia y amontonarlas en un trastero. Nuestra parroquia parece más un garaje que una iglesia. ¿Usted qué opina de esto?

Vuestro párroco se ha equivocado. Se ha dejado influir de la corriente secularizante y confunde la religiosidad popular con las supersticiones. Desde luego que algunas veces la religiosidad popular puede contagiarse de supersticiones, pero la religiosidad popular tiene enormes valores que hay que conservar, pues mucha gente no tiene una religiosidad ilustrada, pero siente profundamente su veneración por lo sagrado.

Los teólogos secularizantes no han podido con ella y han tenido que aceptarla. Es una religiosidad más vivida que razonada. Evidentemente que es importante tener una buena formación religiosa. Pero hay gente en quienes prevalecen los sentimientos: la devoción a María-Madre, a Cristo sufriente para redimirnos, al Corazón de Jesús que nos ama, etc. Por eso es un disparate quitar las imágenes de la iglesia.

Por supuesto que el sagrario es más importante que las imágenes, pero para mucha gente es más fácil hablarle a una imagen que al sagrario. Claro que no es correcto ir derecho a una imagen y pasar delante del sagrario sin hacer genuflexión, pero esto manifiesta el atractivo de la imagen.

El que lo hace no advierte que el Cristo vivo que está en el sagrario es mucho más importante que la imagen. Hay que formar al pueblo, pero respetando la religiosidad popular tan profundamente arraigada.


164. DEVOCIONES POPULARES

Creo que hay una enorme falta de cultura religiosa. Veo gente apegada a sus devociones y que abandona cosas importantes. Incluso en gente de cierta cultura humana hay ignorancia religiosa. ¿Está usted de acuerdo?

Evidentemente que lo esencial es más importante que lo accidental, y a veces hay gente de poca cultura que lo altera. Pero la Iglesia siempre ha insistido en la fundamental. Pero no hay que eliminar las devociones populares, muy asequibles a un pueblo que puede no ser capaz de cosas más importantes. Dios se acomoda a cada persona, y no pide a nadie más de lo que cada uno puede dar.

Pero, desde luego, una persona de cultura profesional debe tener una cultura religiosa de su nivel.

165. INTERCESIÓN DE LOS SANTOS

Padre, me dirijo a usted con el debido respeto para preguntarle una duda. Es la siguiente: El día de San Cayetano (patrono del trabajo aquí en Buenos Aires) dadas las dificultades económicas que atraviesa el país se reunieron durante días y noches una cantidad tremenda de cristianos para ir a pedirle al santo que les dé trabajo. Que yo tenga entendido al único al que se debe rezar y pedir es a nuestro Señor Jesucristo. Orar y rezarle siempre directamente a él. Yo veía a esos hermanos que se arrodillaban delante del santo y le rezaban a él. ¿No sería acaso una forma de idolatría?

Es evidente que nuestras peticiones deben dirigirse a Dios. Pero no hay problema en que se busquen intercesores, como la Virgen o los santos. Lo mismo que buscamos personas allegadas a los grandes personajes cuando deseamos algo de ellos. En el Evangelio se nos cuenta que unos que se querían acercar a Jesús buscaron la intercesión de los Apóstoles. Y en Caná Jesús hizo el milagro por la intercesión de María.

Por supuesto que la adoración se debe sólo a Dios. Pero es cierto que ningún devoto de San Cayetano lo adora, sino que le suplica su intercesión.

166. OMNIPRESENCIA DE LOS SANTOS

Hola Padre Loring: sólo para hacerle una pregunta sobre un tema que me ha puesto a pensar un poquito.

¿La Virgen y los Santos son omnipresentes y omniscientes como Dios? Esto se lo pregunto porque una compañera de trabajo, que es evangélica, me dice que nosotros los católicos le atribuimos poderes a los Santos y a la Virgen que no les corresponden más que a Dios, ya que oramos a los Santos y a la Virgen como si ellos nos fueran a escuchar, y dice ella que eso no es posible porque ellos no son omnipresentes ni omniscientes como Dios. ¿Me puede aclarar este asunto por favor?

La omnipresencia y la omnisciencia son cualidades exclusivas de Dios. Pero los que están en el Cielo pueden escuchar nuestras peticiones porque Dios se lo concede.

167. ADORACIÓN DE LOS SANTOS

Quiero preguntar sobre los Santos y sus imágenes. Los Santos que están hechos por el hombre con materiales, ¿es bueno adorarlos, si son hechos de yeso o barro?

La adoración sólo es para Dios. A los santos los veneramos, no los adoramos. Y la veneración a las imágenes no va dirigida a la propia imagen, sino a la persona a quien representa. Lo mismo que el beso a la foto de tu madre no va dirigida al papel fotográfico, sino a la persona de tu madre.

168. PROHIBICIÓN DE IMÁGENES

Por qué razón si en la Santa Biblia, en Éxodo 20: del 3 al 6, dice que no debemos hacernos ninguna imagen, ni de lo que está en el cielo ni en la tierra, y que no debemos inclinarnos ante ellas; y también dice que no tendremos dioses ajenos a él, ¿cómo es posible que la Iglesia Católica tenga tantas imágenes?

Efectivamente, la Biblia prohibía al pueblo hebreo hacer imágenes para evitar que se contagiaran de la idolatría de los pueblos vecinos. Pero ese peligro hoy ha desaparecido, pues nadie adora las imágenes. Por todas partes hay estatuas, lo mismo de personas históricas que de religiosas, y a nadie se le ocurre adorarlas. Se las trata con el respeto y veneración que a ese personaje le sea debida. Pero a nadie se le ocurre adorarlas, pues la adoración es sólo para Dios.

Hay cosas del Antiguo Testamento que ya no rigen hoy día, por ejemplo la circuncisión.

169. CULTO A LAS IMÁGENES

Algunos me preguntan, ¿por qué nosotros adoramos imágenes si la Biblia lo prohíbe?

Los católicos no adoramos a las imágenes. Eso es una calumnia con la que nos atacan los protestantes.

Las imágenes merecen nuestra veneración y respeto [1] porque están en lugar del Señor, de la Virgen y de los Santos, a quienes representan. Son sus retratos, sus estatuas. Pero lo que hay en el sagrario no es un retrato o estatua de Jesucristo, sino el mismo Jesucristo, vivo, pero glorioso: como está ahora en el cielo.

Las imágenes no se adoran, se veneran. Adorar es poner un ídolo en el lugar de Dios, remplazándolo. La adoración sólo es para Dios. Venerar es reconocer el valor que tiene para mí alguien o algo, por lo cual merece nuestro respeto. Yo venero a mis padres y a mi patria, pero no por eso los adoro. Adoro sólo a Dios.

A Jesucristo, en el sagrario, sí lo adoramos. La adoración consiste en tributar a una persona o cosa honores de Dios. Se llama culto de latría. Se diferencia del culto de dulía que consiste en la veneración que se tributa a todo lo que no es Dios, pero se relaciona con Él (imágenes, reliquias, etc.). A los santos se les tributa culto de dulía, como de intercesores ante Dios. La adoración sólo se tributa a Dios [2]. Por eso, en el Imperio Romano, muchos cristianos fueron mártires por no querer adorar a los ídolos.

La veneración de las imágenes no va dirigida a la materia de la que está hecha (piedra, madera, lienzo o papel) sino a la persona a la que representa [3]. Cuando tú besas la foto de tu madre, tu beso no se dirige al papel fotográfico sino a tu madre en persona. La idolatría se dirige a la imagen misma como a un dios.

Dice el Concilio II de Nicea: "el honor tributado a la imagen va dirigido a quien está representado en ella" [4]. Y el Concilio de Trento: "Deben tenerse y conservarse en los templos las imágenes, y tributarles el debido honor y veneración (...) porque el honor que se les tributa se refiere a los originales que ellas representan" [5]. "Las imágenes son el libro del pueblo", decía San Juan Damasceno. Lo mismo que las catedrales son "libros de piedra para catequizar a un pueblo que no sabía leer" [6].

El Dios del Antiguo Testamento no tenía cuerpo. Era invisible. No se le podía representar por imágenes. Las imágenes de aquel tiempo eran ídolos. Pero desde que Cristo se hizo "la imagen visible del Dios invisible", como dice San Pablo [7], es lógico que lo representemos para darle culto [8].

Los textos de la Biblia que prohíben hacer imágenes [9] son para los del Antiguo Testamento, por el peligro que tenían de caer en la idolatría como los pueblos vecinos, que adoraban los ídolos como si fueran dioses [10]. Ese peligro no existe actualmente, por eso el mandato ya no vale hoy día [11]; como tampoco valen otras leyes del Antiguo Testamento, por ejemplo, la circuncisión [12], y la pena de muerte para los adúlteros [13]. El Nuevo Testamento perfecciona el Antiguo [14] . Los textos del Nuevo Testamento [15] que hablan de los ídolos, se refieren a auténticos ídolos adorados por paganos, pero no a simples imágenes. "Por eso el Concilio Ecuménico de Nicea del año 787, justificó el culto de las sagradas imágenes" [16].

Las imágenes son la Biblia del pueblo. Decía San Gregorio Magno: "Las imágenes son útiles para que los iletrados vean en ellas lo que no son capaces de leer en los libros".

Los Testigos de Jehová, hasta el saludo a la bandera nacional lo consideran como un acto de idolatría [17]. Esto es absurdo.

170. GENUFLEXIÓN A LAS IMÁGENES

Los católicos dicen que no adoran a las imágenes, pero se arrodillan ante ellas. ¿Esto no es adorarlas?

No. La genuflexión tiene un valor variado. Depende de la intención del que la hace. La genuflexión ante el sagrario es adoración, pues en la eucaristía está Dios. La genuflexión ante una imagen es veneración, pues las imágenes no se adoran.

Y la genuflexión que hacen las señoras bien educadas a los reyes es el respeto que pide el protocolo; pero ninguna de esas señoras pretende adorar a los reyes.

171. SÍMBOLOS PAGANOS

Fui un católico muy interesado en mi religión y estudioso de ella. Desde chico me educaron en el catolicismo en escuelas del Opus Dei en la ciudad de Guadalajara, Jalisco, México; incluso la universidad la estudie en la UP que pertenece también al Opus Dei. Pero me he dado cuenta que cuanto más conozco la religión católica más decepcionado me quedo. Tengo por el momento sólo algunas preguntas que no puedo entender. Algunas tienen que ver con la simbología que utiliza la Iglesia católica, y otras en cuanto a usos o tradiciones o famosos dogmas de fe.
1. ¿Por qué el Vaticano tiene un obelisco en el centro de la explanada frente a la puerta principal de la Basílica de San Pedro? Bien sabe la Iglesia católica que era una escultura dedicada al dios Sol, que viene desde culturas egipcias. No me cabe en la cabeza por qué usarían un símbolo así en una iglesia dedicada, en teoría, a Dios.

2. Dentro del mismo tema ¿por qué hay tantas iglesias católicas donde encuentro el símbolo de "el ojo que todo lo ve", el cual es utilizado actualmente mucho en los mormones, pero que en la antigüedad tenía tanto relación con el dios Sol y también relación con paganismo satánico. ¿Cómo es posible que en iglesias dedicadas a Dios tengan simbolismos paganos/satánicos y casi la mayoría símbolos que tienen que ver con el dios Sol?

3. Y ya hablando de coincidencias con el dios Sol, ¿por qué el Santísimo Sacramento, que se pone en las iglesias con una hostia en el centro, curiosamente tienen un resplandor como de sol y los techos de las iglesias muchos tienen resplandores en forma de sol en la arquitectura de los techos? ¿Por qué tanta alusión al sol? Por eso Dios no quería que se hicieran imágenes algunas de nada, para evitar este tipo de cosas, y si me quedo hablando de simbología pagana en iglesias católicas no termino, de verdad es increíble todo lo que se puede encontrar.

4. ¿Por qué la Iglesia Católica cambio el shabat, que fue el día de descanso estipulado por Dios mismo, al domingo (sunday en su traducción al inglés que significa día del sol) que era un día que en culturas antiguas era dedicado nuevamente al dios Sol? Tanto Dios como Jesucristo declararon la importancia del shabat y dijeron que quien no lo cumpla ciertamente morirá, pues era importante para Dios ese día, y la Iglesia Católica lo cambia porque lo dijo el Papa. ¿Cómo puedo creer en una congregación que está haciendo tantas cosas que a la luz de todos van en contra de Dios?

5. ¿Cómo puedo creer en la infalibilidad del Papa cuando uno de ellos declaró la Santa Inquisición y otros más eran los autores de guerras y robos dentro de las monarquías en Europa?

6. Si Jesucristo dio todo el tiempo un ejemplo de humildad y de sencillez ¿por qué los Papas están vestidos con las mejores ropas, envueltos en colguijes de oro y anillos exuberantes? No puedo entender por qué le dan a todos los sacerdotes un aspecto de divinidad pagana llenos de joyas de oro con carros de lujo e iglesias increíblemente caras, y ya no me voy a meter más en esto porque me enfurece el amor al dinero que denota el Vaticano y sus iglesias.
Por el momento ésas son las dudas que voy a exponer porque no terminaría de darle a conocer las demás que me hacen alejarme de la que anteriormente consideraba mi religión y mis creencias más profundas, pero donde hoy sólo veo incoherencias y errores. Y no me voy a convertir en un cristiano protestante, evangélico o Testigo de Jehová, porque todos ellos viven en errores grandes de igual manera; ahora lo difícil va ser dónde podré encontrar una Iglesia en la cual congregarme si todas están igual de podridas.

Espero urgentemente su respuesta a estas dudas. Que Dios le bendiga y espero tenga la capacidad de hacer un lado el amor al catolicismo y pueda ver la realidad de las cosas que yo he estado viendo a través de los años. No se necesita ser muy estudioso para ver todo esto. Saludos.

Lamento decirle que tropieza usted en piedrecitas insignificantes y parece ignorar las grandes verdades de la Fe Católica que expongo en mi libro Para Salvarte, que le recomiendo leer.

El obelisco del Vaticano estaba en el circo de Nerón, y cuando Constantino edificó su basílica en honor de San Pedro lo trasladó como un trofeo traído de Egipto. Esto no tiene ningún significado religioso. Usted puede tener en su casa un Buda decorativo y no por eso ser budista.

El ojo es símbolo de que Dios lo ve todo. Que lo hayan usado los paganos no me impide usarlo yo. Que un asesino utilice un cuchillo para matar no me impide a mí usarlo para comer. Etc., etc., etc.

Aunque la fiesta del A.T. era el sábado, los apóstoles la trasladaron al domingo en recuerdo de que Cristo resucitó en domingo.

La inquisición no era exclusiva de la Iglesia. Era un tribunal común en la Europa medieval, y es cosa sabida que los condenados preferían ser juzgados por la Inquisición de la Iglesia que por la civil, pues los castigos eran menos crueles.

También exagera en el atuendo del Papa. En público tiene que llevar una indumentaria adecuada a su cargo. Lo mismo que el rey en una recepción no va en zapatillas. Pero es cosa sabida que los Papas recientes en su vida privada han sido muy austeros.

NOTAS

[1] Concilio Vaticano II: Sacrosantum Concilium: Constitución sobre la Sagrada Liturgia, no. 111.
[2] CONFERENCIA EPISCOPAL ALEMANA: Catecismo Católico para adultos, 2ª, II, 2, 2. Ed. BAC.
[3] Nuevo Catecismo de la Iglesia Católica nº 2132.
[4] Sesión 7ª, 302, 337, 679.
[5] Sesión 25 (3, 4, XII, 1563).
[6] ANTONIO BRITO: La Síndone de Turín, IV, 5. C.E.S. Valencia. 1998.
[7] SAN PABLO: Carta a los Colonenses, 1:15.
[8] Nuevo Catecismo de la Iglesia Católica, 1159ss, 2129ss.
[9] Éxodo, 20:4
[10] JUAN CEDRÉS: ORACCIÓN, XXI, 3. Ed. Antillas. Barranquilla. 1998.
[11] SAN PABLO: Carta a los Gálatas, 4:4s; Deuteronomio, 5:9
[12] Levítico, 12:3
[13] Levítico, 20:10
[14] Nuevo Catecismo de la Iglesia Católica, nº 1984.
[15] SAN PABLO: Primera Carta a los Corintios, 10:7; Primera Carta de San Juan, 5:21
[16] Nuevo Catecismo de la Iglesia Católica, 2131.
[17] G. HERBERT, S.I: Los Testigos de Jehová, su historia y su doctrina, VI, 3, b. Ed. PPC. Madrid, 1973. Éste es uno de los mejores libros para refutar con profundidad los errores de los Testigos de Jehová.
Publicar un comentario en la entrada

Hermanos en Cristo

RECUERDA:

Cristo ha sufrido por todos
"Tenedlo presente, hermanos: en el huerto del Señor no sólo hay las rocas de los mártires, sino también los lirios de las vírgenes y las yedras de los casados, así como las violetas de las viudas.
Ningún hombre, cualquiera que sea su género de vida, ha de desestimar su vocación: Cristo ha sufrido por todos.
Con toda verdad está escrito de Él: Nuestro Salvador quiere que todos los hombres se salven y lleguen al pleno conocimiento de la verdad»
(San Agustín, Sermón 304).
***
"Keep that in mind, brethren, in the garden of the Lord not only the rocks of the martyrs, but also the lilies of the virgins and the married ivy and violets of widows.
No man, whatever kind of life, is to dismiss his vocation: Christ suffered for all.
In all truth it is written of Him, our Savior desires all men to be saved and reach full knowledge of the truth "
(St. Augustine, Sermon 304).

Jesús ha optado por amarte
Although you do not remember it, for you it gave the life. Although you do not believe it, for you it worries. Although you are not considered to be important, for It you are. Although you do not accept it, he has excused you. Although you do not perceive it, it is with you. Although you condemn you himself, Jesús has chosen to love you. He sees us otherwise. It is much more, much major than our heart.
***

Aunque no lo recuerdes, por ti dio la vida. Aunque no lo creas, por ti se preocupa. Aunque no te consideres importante, para El lo eres. Aunque no lo aceptes, te ha perdonado. Aunque no lo percibas, está contigo. Aunque a ti mismo te condenes, Jesús ha optado por amarte. El nos ve de otra manera. Es mucho más, mucho mayor que nuestro corazón.

Oración por los bebés abortados

Padre Celestial, que nos has dado el don de la libertad para amar y seguir Tus caminos y mandamientos. Perdona a aquellos padres que abusando de esta libertad destruyen el don de la vida que Tú le has dado a sus hijos. Perdona a esos que destruyen la vida humana abortando el bebé que esperan. Dales a estos niños por nacer la oportunidad de gozar de Tu presencia por toda la eternidad. Ayúdame a ser uno en solidaridad con Tus pequeños, aceptando de corazón las palabras de Tu Hijo: "todo lo que hicisteis por uno de mis hermanos más pequeños, por Mí lo hicisteis." (Mt 25:40) Permíteme, entonces, Padre, adoptar hoy espiritualmente a un bebé por nacer y ofrecer mis oraciones, trabajos, gozos y sufrimientos por ese pequeño, para que pueda nacer y vivir para Tu mayor honor y gloria. Te lo pedimos en nombre de Cristo, en unión con el Espíritu Santo, que es Dios, por los siglos de los siglos. Amén

Google+ Followers

Crux Sancti Patris Benedicti
Crux Sancta Sit Mihi Lux / Non Draco Sit Mihi Dux / Vade Retro Satana / Numquam Suade Mihi Vana / Sunt Mala Quae Libas
Ipse Venena Bibas / Numquam Suade Mihi Vana
****
Cruz del Santo Padre Benito
La Santa Cruz sera mi luz / no sera el demonio mi guia. / ¡Apartate, Satanás! / no me sugieras cosas vanas,
maldad es lo que me brindas, / bebe tu mismo tu veneno

Entrada destacada

Francisco: "El nombre de Dios no puede ser usado para justificar el odio y la violencia”

Nairobi (Kenia) (AICA): El papa Francisco pidió este jueves a representantes religiosos que cooperen y actúen como ¨pacificadores¨ y advi...

♦ Aclaración:

Lo que Usted envía mediante el Formulario de Contacto es recibido por el Webmaster (Administrador: Silvia B. Giordano) de este blog.

Santa Misa y Confesiones (Padre Fabián)

♦ ACTIVIDADES ♦
EL SANTUARIO PERMANECE ABIERTO DE MARTES A DOMINGO: DE 7,30 A 12 HS Y DE 17 A 20 HS.

LOS LUNES ESTÁ CERRADO EXCEPTO PARA LA MISA DE 8,00 HS. LUEGO DE LA MISMA SE CIERRA. TAMBIÉN ESTÁ ABIERTO LOS SEGUNDOS LUNES DE MES PARA LA
MISA DE SANACIÓN: LA ADORACIÓN ES A LAS 18 Y A LAS 19,30 HS LA SANTA MISA.

EL PADRE FABIAN CONFIESA LOS JUEVES Y DOMINGOS DE 17 A 20 HS POR ORDEN DE LLEGADA Y SIN TURNO PREVIO.

NO DA ENTREVISTAS PERSONALES. PERO PUEDEN PEDIR INFORMACIÓN A LA SECRETARIA PARROQUIAL DE LUNES A SÁBADOS DE 8,30 A 11,30 HS AL TELÉFONO 2508 6672 INT 108 O A MARTA 095724928

SANTUARIO DE LA MEDALLA MILAGROSA Y SAN AGUSTÍN
MONTEVIDEO

Santa Misa con oración por sanación interior y física, 4to domingo de cada mes a las 16hrs. Capilla de las Hermanas Vicentinas, Reconquista 432, Montevideo (Uruguay).

Entradas populares

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *