Ir al contenido principal

Entrada destacada

SS. Pedro y Pablo

Qué le responderíamos a Jesús si hoy nos preguntara: ¿Quién dicen los hombres que soy yo? / Por: Padre Nicolás Schwizer | Fuente: Homilías del Padre Nicolás Schwizer M ateo 16, 13-19 Llegado Jesús a la región de Cesarea de Filipo, hizo esta pregunta a sus discípulos: «¿Quién dicen los hombres que es el Hijo del hombre?» Ellos dijeron: «Unos, que Juan el Bautista; otros, que Elías, otros, que Jeremías o uno de los profetas». Díceles él: «Y vosotros ¿quién decís que soy yo?» Simón Pedro contestó: «Tú eres el Cristo, el Hijo de Dios vivo». Replicando Jesús le dijo: «Bienaventurado eres Simón, hijo de Jonás, porque no te ha revelado esto la carne ni la sangre, sino mi Padre que está en los cielos. Y yo a mi vez te digo que tú eres Pedro, y sobre esta piedra edificaré mi Iglesia, y las puertas del Hades no prevalecerán contra ella. A ti te daré las llaves del Reino de los Cielos; y lo que ates en la tierra quedará atado en los cielos, y lo que desates en la tierra quedará desatado en

Traduce esta página /Translate

English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

400 respuestas a preguntas sobre la doctrina católica (29)

400 respuestas a preguntas sobre la doctrina católica (29): 400 respuestas del P. Loring presentadas en breves publicaciones semanales. (Preguntas 223-239) // Autor: P. Jorge Loring S.J. // Editorial Spiritus Media

233. RITOS DE LA MISA

Cuando usted, en el canal católico EWTN, dice que una sola Misa da más gloria a Dios que todos los santos y la Santísima Virgen, ¿a qué Misa se refiere, a la Tridentina o la del Novus Ordo?

Todas las Misas valen lo mismo, porque son el sacrificio de Cristo. Los ritos son varios, pero todos valen si están de acuerdo con lo que diga el Papa.

234. MISA DOMINICAL

Saludos. Padre mi consulta es la siguiente: Dando un tema surgió la situación de una persona que asistió a la vigilia pascual el sábado por la noche y el domingo no asistió a Misa, ella comulgó el día lunes en misa, le comenté que no debió hacerlo por la obligatoriedad de asistir a Misa los domingos; como somos personas de distintas parroquias había personas que comentaban que la Misa del sábado suplía la del domingo y otros pensábamos que no se debía dejar de asistir a Misa dominical. ¿Nos podría orientar al respecto? Muchas gracias.

Los oficios del Sábado Santo sirven para el precepto dominical.


235. PAGAR LAS MISAS

Reverendo Padre: Todos los años encargo una Misa por mi padre en el aniversario de su muerte. El otro día fui a pagarla, y me quedé sorprendida al ver que el sacerdote junto al nombre de mi padre nombró a otros dos. Al terminar la Misa entré en la sacristía a preguntarle al sacerdote. Él me contestó que la Misa tiene valor infinito, y que caben todos. No me quedé conforme. ¿Usted qué opina?

Su carta tiene una expresión incorrecta. Las Misas no se pagan, pues, efectivamente, tienen un valor infinito, y no hay oro en el mundo que las pueda pagar adecuadamente. El estipendio que se da al sacerdote es una gratificación para ayudar a su sustento.

El sacerdote tiene razón al decir que como la Misa tiene valor infinito, caben todos. Pero usted tiene razón al decir que como normalmente la Misa se aplica a una sola persona, si él la iba aplicar a varios debió informarle a usted previamente. Y si usted no estaba conforme, encargarla en otro sitio donde se la apliquen solamente a su padre.

236. APLAUSOS EN LA IGLESIA

Muchas gracias, Padre, y hablando de liturgia. Con respecto a los aplausos en las Misas (cantos alegres en los que se aplaude, por ejemplo, de la renovación carismática), un sacerdote me dijo que en la Misa se repite el sacrificio de Cristo, en lo cual estoy completamente de acuerdo, y que si estuviéramos en el calvario frente a Jesús crucificado no estaríamos aplaudiendo y bailando. ¿Cuál es el sentire cum eclesia aquí? ¿Se puede, o sería recomendable litúrgicamente aplaudir en Misa? Y si yo participo en una Misa en la que se practica así ¿debería acompañar a la comunidad? Que Dios le bendiga.

Tienes razón en que en la iglesia no se debe aplaudir, pero muchos lo hacen con buena intención, y hay que respetarles. Si estás en un acto donde se hace te puedes unir a ellos para no desentonar, pues no se trata de una obra pecaminosa.

237. EL TRABAJO

Padre, ante todo un grato saludo y mis respetos por su labor denodada en la lucha por la paz, el amor, la felicidad plena, la ecuanimidad, el equilibrio y todas esas dichas de la vida. Quiero preguntarle lo siguiente: Soy ingeniero y la vida de trabajo que llevo me quita todo espacio religioso y personal, quedándome en la opinión que no es necesario, o muy necesario, ir a la iglesia, y mi hermanas y mi madre pueden rezar por mí. ¿Qué me puede aconsejar? Muchas gracias.

Te comprendo perfectamente, pues el trabajo es un ogro que todo lo devora. Pero tenemos que tener equilibrio. Hay que pensar lo que es indispensable, lo que es inaplazable y lo que se puede posponer a otras ocupaciones razonables. Es razonable que no dediques a Dios varias horas, pero rezar algo al acostarse y hablar con Dios durante el día dándole gracias de lo que sale bien, y pidiéndole ayuda en los problemas, siempre es posible. Y desde luego la Misa dominical no se debe omitir sin una causa proporcionada. Pero está muy bien que ellas oren por ti, pues la protección de Dios siempre es necesaria.

238. JERARQUIZAR LAS OCUPACIONES

Buen día, señor, esperando que todo esté bien por su tierra. Sólo para hacerle esta pregunta: ¿Hasta dónde se llega con el servicio a la Iglesia? Acá en México estoy con mi esposa en el MFC y estamos ahora en el consejo parroquial como representantes del mismo y pastoral familiar. Están por implementar el plan pastoral que es muy bueno en fondo y forma, lo que me trae de cabeza es que no entiendo cómo entregarme del todo si necesito trabajar, educar a mis hijos, convivir con mis padres y familiares y más actividades, y no sé qué con el servicio. Estamos moviéndonos para las familias, tratamos de implementar una formación para padres, damos pláticas matrimoniales y apoyamos en las actividades de la parroquia, y con lo del plan vienen más actividades. ¿Qué hago?

No deseo ser relegado por "no querer servir", pero mis tiempos se contrajeron mucho por mi trabajo sin horario fijo de salida. Espero que me dé a entender y confío en su sabio consejo. Gracias, paz y bien.

Comprendo su preocupación, que es común a muchos matrimonios. Hay que jerarquizar la importancia de nuestras actividades. Siéntese a pensar (y si es con su esposa, mejor), y anote cuánto tiempo va a dedicar a cada ocupación, según su tiempo disponible y la importancia de cada ocupación. Y antes de hacer esto pedir a Dios que les ilumine. Y hecho esto, atenerse a ello, sin preocuparnos de que no podemos atender a todo.

239. LA ABSTINENCIA EN CUARESMA

¿La abstinencia de carne obliga también en los otros viernes del año diferente a la cuaresma? ¿Es solo carne de res o cualquier otro tipo de carne como la de pollo, de cerdo y pescado? Gracias.

Se refiere a toda clase de carne, y obliga todos los viernes del año que no caigan en festivo; pero se puede sustituir, fuera de la cuaresma, por un sacrificio o acto piadoso no obligatorio.

Nota seleccionada para el  blog del Padre Fabián Barrera

Comentarios

Entradas populares