Reverendo Padre Fabián A. Barrera, c.m.

DESTACADOS

DESTACADOS: Cuando celebramos la Misa, nosotros no hacemos una representación de la Última Cena: no, no es una representación. Es otra cosa: es precisamente la Última Cena. Es vivir otra vez la Pasión y la muerte redentora del Señor. La Misa no se "escucha", se participa, y se participa en esta teofanía, en este misterio de la presencia del Señor entre nosotros". SIGUE AQUI

Buscaron a Dios

buscar

vía email

Ingrese su correo electónico:

Delivered by FeedBurner

Traduce esta página /Translate

English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

Felicidades

Felicidades

31 oct. 2016

Los efectos de la gracia santificante - 1

¿Qué significa estar en gracia de Dios? ¿Cuáles son sus efectos en nuestras vidas? // Por: Catholic.net | Fuente: contempladores.com

El supremo don de Jesucristo.

Hemos visto en el Capítulo anterior como la Nueva Alianza establecida por Dios con los hombres, a partir del sacrificio de Jesucristo, lleva a la perfección a la antigua Alianza, inscribiendo la Ley de Dios no ya sobre tablas sino directamente en los corazones de los hombres.

Dios, por los méritos de Jesucristo, da el supremo don a los hombres, que significa hacerles partícipes de su misma vida divina, a través del don de la gracia santificante. Incorporados por el bautismo al Cuerpo Místico de Cristo, del cual Él es la Cabeza y los cristianos sus miembros, ellos reciben la vida divina de la gracia que fluye de Aquel que es la plenitud de la gracia, dando lugar a la Justificación.


Estamos Ahora en condiciones de comenzar a ver el aspecto de la gracia santificante más maravilloso y sublime, que se refiere a los efectos que produce en el alma que la recibe, tales que realmente implican una divinización del hombre.

Veremos, por su orden, los siguientes efectos grandiosos de la gracia en los justificados:

* El perdón de los pecados.
* La difusión de la vida de Cristo: hijos adoptivos del Padre, herederos de Dios y hermanos de Cristo y coherederos con Él.
* La Inhabitación de la Trinidad en el alma.
* La incorporación a nuestro ser de un nuevo organismo sobrenatural.

El perdón de los pecados.

La justificación se puede decir que comienza siempre con el perdón de los pecados, que significa una verdadera remisión y cancelación del pecado original que está presente en la naturaleza humana como consecuencia de la caída de los primeros padres, como de todo pecado que actualmente tenga quien vive la justificación.



El Catecismo nos aclara muy bien este especto:
"En el momento que hacemos nuestra primera profesión de fe, al recibir el santo bautismo que nos purifica, es tan pleno y tan completo el perdón que recibimos que no nos queda absolutamente nada por borrar, sea de la falta original, sea de las faltas cometidas por nuestra propia voluntad, ni ninguna pena que sufrir, para expiarlas... Sin embargo la gracia del bautismo no libera a la persona de todas las debilidades de la naturaleza. Al contrario, todavía nosotros tenemos que combatir los movimientos de la concupiscencia que no cesan de llevarnos al mal.
La justificación arranca al hombre del pecado, que contradice el amor de Dios, y purifica su corazón. La justificación es prolongación de la iniciativa misericordiosa de Dios que otorga el perdón. Reconcilia al hombre con Dios, libera de la servidumbre del pecado y sana." (141)

Esta es la que se denomina faceta negativa de la justificación, mientras que la faceta positiva es la santificación y renovación interior del hombre. Estos no son dos efectos separados, sino que se puede decir que son uno solo, pues el pecado desaparece y la gracia santificante se infunde, pues son dos realidades que no pueden coexistir (cuando hablamos aquí de pecado nos referimos al pecado mortal, que hace morir la gracia en el alma).

La difusión de la vida de Cristo en el cristiano.

Ya mencionamos en el capítulo anterior que la consecuencia fundamental de la incorporación del hombre al Cuerpo Místico de Cristo, su Iglesia, es la de participar de la misma vida de la Cabeza, que es Cristo, siendo esta vida compartida por todos aquellos que forman ese Cuerpo.
La vida de Cristo se manifiesta en el justificado a través de la gracia santificante por tres efectos que están íntimamente unidos: nos convertimos en hijos adoptivos de Dios, herederos de Él y hermanos de Cristo.

San Pablo resume muy bien estos efectos: "Pues no recibisteis un espíritu de esclavos para recaer en el temor antes bien, recibisteis un espíritu de hijos adoptivos que nos hace exclamar: ¡Abbá, Padre! El Espíritu mismo se une a nuestro espíritu para dar testimonio de que somos hijos de Dios. Y, si hijos, también herederos: herederos de Dios y coherederos de Cristo, ya que sufrimos con él, para ser también con él glorificados." (142)

En primer lugar, con la gracia santificante nos convertimos verdaderamente en hijos adoptivos de Dios. Para comprender todo el alcance de esta gran verdad es necesario plantearse la diferencia entre hijo natural e hijo adoptivo. En el orden natural los padres son aquellos que transmiten a sus hijos, por vía de generación, su propia naturaleza humana.
Los hombres no somos hijos naturales de Dios por la gracia, ya que Dios Padre tiene solamente un Hijo según la naturaleza divina, que es el Verbo. Cuando el Hijo se une a la naturaleza humana en la persona de Jesucristo, sigue siendo hijo natural de Dios, porque como ya vimos, Jesús es una persona divina.

En cambio la filiación divina por medio de la gracia es muy distinta, ya que la naturaleza humana no se pierde, sino que recibe por añadidura sobrenatural una participación en la vida divina, por lo que los hombres en estado de gracia son hijos adoptivos de Dios.
Según las leyes humanas el hijo adoptivo pasa a tener los derechos de un hijo natural, aunque por sus venas no corre la sangre de los padres adoptivos, ni se producen cambios en su naturaleza y personalidad humana. El padre adoptivo ama a ese hijo adoptado con un amor similar al que tendría para un hijo natural. En cambio, por la gracia santificante, la adopción divina es muy diferente y mucho más completa.

Dios, al adoptarnos, infunde en nuestra alma en forma física, una realidad divina, que es la gracia santificante, que podríamos decir metafóricamente que hace circular la misma sangre de Dios en nuestro ser espiritual. Es una verdadera generación, un nuevo nacimiento, que no nos da solamente el derecho a llamarnos hijos de Dios, sino que nos hace tales en realidad, como lo expresa San Juan:
"Mirad qué amor nos ha tenido el Padre para llamarnos hijos de Dios, pues ¡lo somos!. El mundo no nos conoce porque no le conoció a él." (143)

Nota seleccionada para el  blog del Padre Fabián Barrera
Publicar un comentario en la entrada

Hermanos en Cristo

RECUERDA:

Cristo ha sufrido por todos
"Tenedlo presente, hermanos: en el huerto del Señor no sólo hay las rocas de los mártires, sino también los lirios de las vírgenes y las yedras de los casados, así como las violetas de las viudas.
Ningún hombre, cualquiera que sea su género de vida, ha de desestimar su vocación: Cristo ha sufrido por todos.
Con toda verdad está escrito de Él: Nuestro Salvador quiere que todos los hombres se salven y lleguen al pleno conocimiento de la verdad»
(San Agustín, Sermón 304).
***
"Keep that in mind, brethren, in the garden of the Lord not only the rocks of the martyrs, but also the lilies of the virgins and the married ivy and violets of widows.
No man, whatever kind of life, is to dismiss his vocation: Christ suffered for all.
In all truth it is written of Him, our Savior desires all men to be saved and reach full knowledge of the truth "
(St. Augustine, Sermon 304).

Jesús ha optado por amarte
Although you do not remember it, for you it gave the life. Although you do not believe it, for you it worries. Although you are not considered to be important, for It you are. Although you do not accept it, he has excused you. Although you do not perceive it, it is with you. Although you condemn you himself, Jesús has chosen to love you. He sees us otherwise. It is much more, much major than our heart.
***

Aunque no lo recuerdes, por ti dio la vida. Aunque no lo creas, por ti se preocupa. Aunque no te consideres importante, para El lo eres. Aunque no lo aceptes, te ha perdonado. Aunque no lo percibas, está contigo. Aunque a ti mismo te condenes, Jesús ha optado por amarte. El nos ve de otra manera. Es mucho más, mucho mayor que nuestro corazón.

Oración por los bebés abortados

Padre Celestial, que nos has dado el don de la libertad para amar y seguir Tus caminos y mandamientos. Perdona a aquellos padres que abusando de esta libertad destruyen el don de la vida que Tú le has dado a sus hijos. Perdona a esos que destruyen la vida humana abortando el bebé que esperan. Dales a estos niños por nacer la oportunidad de gozar de Tu presencia por toda la eternidad. Ayúdame a ser uno en solidaridad con Tus pequeños, aceptando de corazón las palabras de Tu Hijo: "todo lo que hicisteis por uno de mis hermanos más pequeños, por Mí lo hicisteis." (Mt 25:40) Permíteme, entonces, Padre, adoptar hoy espiritualmente a un bebé por nacer y ofrecer mis oraciones, trabajos, gozos y sufrimientos por ese pequeño, para que pueda nacer y vivir para Tu mayor honor y gloria. Te lo pedimos en nombre de Cristo, en unión con el Espíritu Santo, que es Dios, por los siglos de los siglos. Amén

Google+ Followers

Crux Sancti Patris Benedicti
Crux Sancta Sit Mihi Lux / Non Draco Sit Mihi Dux / Vade Retro Satana / Numquam Suade Mihi Vana / Sunt Mala Quae Libas
Ipse Venena Bibas / Numquam Suade Mihi Vana
****
Cruz del Santo Padre Benito
La Santa Cruz sera mi luz / no sera el demonio mi guia. / ¡Apartate, Satanás! / no me sugieras cosas vanas,
maldad es lo que me brindas, / bebe tu mismo tu veneno

Entrada destacada

Francisco: "El nombre de Dios no puede ser usado para justificar el odio y la violencia”

Nairobi (Kenia) (AICA): El papa Francisco pidió este jueves a representantes religiosos que cooperen y actúen como ¨pacificadores¨ y advi...

♦ Aclaración:

Lo que Usted envía mediante el Formulario de Contacto es recibido por el Webmaster (Administrador: Silvia B. Giordano) de este blog.

Santa Misa y Confesiones (Padre Fabián)

♦ ACTIVIDADES ♦
EL SANTUARIO PERMANECE ABIERTO DE MARTES A DOMINGO: DE 7,30 A 12 HS Y DE 17 A 20 HS.

LOS LUNES ESTÁ CERRADO EXCEPTO PARA LA MISA DE 8,00 HS. LUEGO DE LA MISMA SE CIERRA. TAMBIÉN ESTÁ ABIERTO LOS SEGUNDOS LUNES DE MES PARA LA
MISA DE SANACIÓN: LA ADORACIÓN ES A LAS 18 Y A LAS 19,30 HS LA SANTA MISA.

EL PADRE FABIAN CONFIESA LOS JUEVES Y DOMINGOS DE 17 A 20 HS POR ORDEN DE LLEGADA Y SIN TURNO PREVIO.

NO DA ENTREVISTAS PERSONALES. PERO PUEDEN PEDIR INFORMACIÓN A LA SECRETARIA PARROQUIAL DE LUNES A SÁBADOS DE 8,30 A 11,30 HS AL TELÉFONO 2508 6672 INT 108 O A MARTA 095724928

SANTUARIO DE LA MEDALLA MILAGROSA Y SAN AGUSTÍN
MONTEVIDEO

Santa Misa con oración por sanación interior y física, 4to domingo de cada mes a las 16hrs. Capilla de las Hermanas Vicentinas, Reconquista 432, Montevideo (Uruguay).

Entradas populares

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *